Tamaulipas

Se preparan ganaderos de Tamaulipas para inspección sanitaria de EEUU

Buscan recuperar el estatus «Acreditado Modificado» para exportar becerros con una sola prueba de tuberculosis y ampliar el mercado.

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Los ganaderos organizados de Tamaulipas  reiteraron su compromiso con la sanidad y se suman con determinación al reto de mantener libres sus ranchos de tuberculosis y brucelosis para recuperar el estatus de sanitario de «acreditado modificado» que permitiría exportar con una sola prueba de tuberculosis en el lote a comercializar.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas,  José Guerrero Gamboa, dijo que por la calidad genética de un hato de alrededor de un millón de unidades animal y su condición de frontera, la entidad ha sido un exportador natural de becerros al vecino país del norte y se ubica en el tercero o cuarto lugar con un promedio de 150 mil becerros enviados a ese mercado.

Sin embargo, dijo que en el año 2020 se bajó el estatus a «acreditado preparatorio» por asuntos ajenos a los productores, de tal forma que con el cambio de administración estatal se redoblan los esfuerzos y trabajos para recuperar el nivel anterior y poder aspirar al «acreditado modificado avanzado» que tiene Sonora y es el reto de Tamaulipas.

Para ello, comentó, los pasados días 19, 20, 21, 22 y 23 de junio participaron en reuniones con personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentario (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura de México, quienes realizaron una inspección sanitaria en las regiones centro y sur de la entidad,

Expuso que recorrieron  los rastros de Aldama, Soto la Marina, Jiménez, El Mante y Victoria para verificar que hubiese un médico veterinario acreditado para la realización inspección de canales de los bovinos sacrificados.

También se supervisaron ranchos para evaluar el cumplimiento cabal a la sanidad animal, así como la integración a los sistemas previstos para la movilización de ganado de un rancho a otro, de una región a otra, de un estado a otro, así como para la exportación, pues debe contarse con arete, fierro y los documentos previos a la movilización incluso electrónica.

Guerrero Gamboa, dijo que esta visita de los directivos y técnicos de SENASICA fue importante porque reafirmó el compromiso con la sanidad por parte de los productores pecuarios y se está en espera de las observaciones qu realicen para poder subsanarlas en caso de que hayan encontrado algún problema que se deba corregir.

Recordó que esa visita fue previa a la que realizarán las autoridades sanitarias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a fin de calificar de nuevo a Tamaulipas en su estatus sanitario para exportación de ganado.

Reiteró la importancia que tiene para los ganaderos tamaulipecos, pues sin el estatus sanitario «acreditado modificado» que obliga a dos pruebas de tuberculosis, una en el lote a exportar y otra en el hato de origen, se redujo significativamente la venta de becerros al mercado estadounidense, pues se cayó de 150 mil a 50 mil becerros.

También alertó a los ganaderos tamaulipecos de los 43 municipios de la entidad para que extremen precauciones en la movilización de ganado o cualquier movilización de ganado de Nuevo León, pues esa entidad perdió totalmente el estatus sanitario, ya que no alcanzó ni el «Acreditado Preparatorio» que ahora tiene Tamaulipas.

Vencer ganado al mercado norteamericano representan ingresos adicionales para los productores pecuarios tamaulipecos y el reconocimiento a la calidad genética en la que se ha trabajado desde finales de la década de 1980, cuando fue impulsado el Programa de Canje de Sementales, por el entonces gobernador Américo Villarreal Anaya.