Se Queja Sindicato al Servicio de Pemex de Violación Sindical en Pleno Siglo XXI
*Faltas graves como negación de vacaciones y otras prestaciones laborales a los adheridos a la UNTYPP y otras anomalías, se ven a diario en refinerías y demás sitios de trabajo de la paraestatal.
Francisco Herrera
Al precisar que hacia los trabajadores de la unión de técnicos y profesionistas petroleros (UNTYPP) existe de manera constante sendas violaciones a la libertad sindical en todas las refinerías y dependencias a cargo de Pemex, su dirigente nacional, Silvia Ramos Luna, solicitó una reunión urgente con la secretaria del trabajo o el director general de ésta dependencia federal, con el objetivo de solucionar esta grave situación que sufren en pleno siglo XXI.
Destacó que luego de haber conseguido su formación sindical y la toma de nota correspondiente, la organización ha tenido que sortear una serie de anomalías y aberraciones en perjuicio del sindicalismo, al grado de que los directivos de la paraestatal niegan las vacaciones al personal de dicho sindicato, siendo que es un derecho laboral en el país.
Detalló que otro aspecto como la edad para la jubilación del personal, es algo en que también han venido batallando desde su formación, pues a «Nosotros nos quieren manejar una edad de 65 años, y estamos pugnando porque sea menos, como ya lo tienen otros sindicatos formados en dependencias federales».
La representante de ese sindicato avalado por la secretaría del trabajo del gobierno federal, puntualizó que la negación al descanso y otros beneficios que otorga la ley como tiempo extra, y hasta activación de plazas sindicales, son rubros que también son negados reiteradamente.
«Estamos en la indefensión, hay crisis en el sistema sindical, Pemex nos está violando de manera reiterada nuestros derechos sindicales», apuntó
Dijo, que por si esto fuera poco, la paraestatal está contratando a personas sin perfil laboral y ubicándolas en áreas estratégicas, pero sobre todo, dijo, donde se requiere de personal altamente capacitado y con nivel académico y de experiencia comprobado.
«Lejos de culpar al presidente de México, yo creo que el problema está en Pemex, en las políticas locales que llevan y que siguen dañando a esta dependencia», acotó
Finalmente, dijo que esperarán un tiempo para conocer la opinión de los funcionarios federales arriba citados, pues de lo contrario llevarán a cabo otro tipo de acciones hasta que sean escuchados.