Se suma Coparmex Reynosa a paro nacional “Un Día Sin Mujeres”
*La presidente entrante del sindicato patronal, Sandra Valentina López; y la saliente, Sandra Imelda Guardiola Sáenz, califican de muy preocupante la ola de violencia contra las mujeres.
Por Julio Manuel L. Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) tomó protesta a Sandra Valentina López Hernández como su nueva presidenta en Reynosa, evento donde se confirmó el apoyo al paro nacional “Un día sin nosotras” que se realizará el próximo 9 de marzo.
El cambio de directiva se realizó en conocido hotel de Reynosa, y aglutinó a los principales actores de la Iniciativa Privada de esta ciudad fronteriza, ante quienes la presidente entrante se comprometió a redoblar el trabajo para enfrentar los inminentes retos que el futuro les presenta, y lo principal, dejar en claro que el organismo no se equivocó en designar por segunda vez consecutiva a una mujer para dirigir las riendas de este Sindicato Patronal.
Destacó que su plan de trabajo es ser incluyentes, fortalecer los valores de comunicación en la familia Coparmex, alinear estrategias y operaciones con los principios universales de Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.
Pero al igual que la presidente saliente, Sandra Imelda Guardiola Sáenz, la mayoría de sus mensajes los enfocaron en apoyar al movimiento nacional “Un Día sin Mujeres”, por la grave problemática de violencia que enfrentan las mujeres hoy en día en todos los rincones del país.
“Nos encontramos en un momento de cambio de paradigmas en la igualdad y la equidad de género, las mujeres somos el 40 por ciento de la población económica activa del país, sin embargo, la violencia contra nosotras continua, pues 10 mujeres y 4 niñas son asesinadas diariamente en nuestro país. Y de esta violencia el 50 por ciento de los casos son por la pareja, y el 30 por ciento de ellos ocurren en el hogar”.
“Daremos seguimiento a las acciones concretas y urgentes que apunten a la igualdad de género y en contra de los feminicidios y la violencia hacia las mujeres con igualdad de acceso a oportunidades y de trato independientemente del género para el desarrollo pleno y completo de nuestra ciudad”, puntualizó.
Por su parte la presidente saliente, Sandra Imelda Guardiola Sáenz, en su mensaje destacó que, a unos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el activismo femenino toma fuerza con muchas lecturas polémicas y hasta oportunismo político.
“Requerimos conocer más del tema de las mujeres para poder construir un mayor entendimiento, la condición de la mujer en la población económicamente activa es del 40 por ciento, esto equivale a 22 millones de mujeres, y de estas 7 de cada 10 con trabajo remunerado gana como máximo 5 mil 300 pesos al mes, y sólo 4 de cada 100 mujeres ganan más de 13 mil 255 pesos al mes”, reveló.
En el tema de violencia son asesinadas 10 mujeres y 4 niñas diariamente, el 50% son asesinadas por sus parejas y el 30% de estos asesinatos ocurren en el hogar.
“Desde la necesidad de atender a los temas de feminismo enfocados en lo económico y la violencia, en Coparmex pensamos que la igualdad de género es un asunto de todos, tanto de hombres como de mujeres, por ello nos sumamos al paro nacional “Un día sin Mujeres”, para que a través del silencio se escucha la voz y la exigencia femenina más fuerte que nunca, y así promover un México seguro e igualitario para todos”, puntualizó Sandra Imelda Guardiola.