EntrevistaEspecialesTitulares

Sector Empresarial, Organizaciones Religiosos y Civiles Unen Fuerza para Promover La Paz.

CONCANACO SERVYTUR se integra a la Red Nacional de Paz, impulsando espacios de colaboración por el bienestar de las comunidades y territorios.

Este convenio consolida el papel del sector empresarial en la construcción de un México más seguro y habitable.

En México siete de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO) y el Diálogo Nacional por la Paz firmarán un importante convenio de colaboración, cuyo objetivo es fortalecer el diálogo y el trabajo conjunto en favor de la paz y la seguridad en el país

Este acuerdo representa un avance significativo al integrar al sector empresarial en la misión de construir un México más seguro y habitable. Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR, destacó que el Diálogo Nacional por la Paz, un movimiento iniciado en 2022 por diversas organizaciones religiosas y sociales, opera en los 32 estados de la República Mexicana y se centra en cuatro estrategias clave para fomentar la paz y revitalizar el tejido social.

Con más de 107 años de historia CONCANACO SERVYTUR MÉXICO, actúa conforme al artículo 4 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, como un órgano de interés público, de consulta y colaboración del gobierno, representando los intereses en México y el extranjero de las empresas y negocios familiares que participan en el comercio, servicios y turismo.

Mediante este compromiso, ambas organizaciones compartirán diagnósticos y soluciones que fortalezcan la construcción de paz, y participaran activamente en nodos locales en los estados y municipios donde tienen presencia la Confederación.

Uno de los puntos que aborda la agenda por la paz menciona que “la desigualdad socioeconómica es una de las causas que origina la violencia social. El tamaño de las brechas y la imposibilidad de moverse entre sectores sociales o acceder a condiciones mínimas de justicia, propician violencia. Por ello, quienes viven en situación de pobreza padecen los síntomas de alguien que ha sido violentado”.

Otro punto importante es el respeto dentro del contexto más amplio desde disminuir los eventos de violencia en razón de género, hasta abordar situaciones de violencia que propician más violencia, en México siete de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia, ya sea económica, sexual, física o psicológica, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El Diálogo Nacional por la Paz integrará a CONCANACO SERVYTUR y las 257 Cámaras empresariales confederadas, con presencia en 1,857 municipios en la Red Nacional de Paz, fomentando espacios de colaboración orientados al bienestar de las personas y los territorios.

El presidente nacional de los empresarios del sector comercio, servicios y turismo Octavio de la Torre mencionó que «la paz no es solo la ausencia de violencia, sino la presencia activa de justicia, colaboración y compromiso por un futuro mejor para todos los mexicanos.”

Bajo este contexto, ambas partes confían en que esta colaboración se traducirá en acciones concretas que permitan avanzar hacia un México más próspero y en paz.

Este esfuerzo conjunto refleja el firme compromiso de los sectores involucrados en trabajar por el bienestar común, fortaleciendo las capacidades locales y contribuyendo al desarrollo de un entorno seguro para todos los mexicanos, así cómo, el trabajo en conjunto que la sociedad impulsa junto con el gobierno para construir un mejor futuro para nuestra nación.