Seguimos sin ciclones fuertes; sistema lagunario con bajo nivel.
Alberto llegó como tormenta tropical con rachas de 85 km/hr. en Ciudad Madero, por la madrugada que no se sintieron efectos solo lloviznas
La zona sur de Tamaulipas vulnerable a huracanes no ha tenido uno de ellos tan fuerte como el ciclón Hilda en 1955; Gladis y Janet también azotaron ese mismo año en México.
«No existe una forma sencilla para describir la magnitud del desastre, causado por toda la cuenca de los ríos Pánuco y Tamesí», dijo el historiador de Tampico Francisco Ramos Alcocer.
El entrevistado manifestó que históricamente no tenemos un ciclón que nos pegue desde que el 55 «así de fuerte». «Con los daños ocasionados incuantificables».
Con el ciclón Hilda el río arrastró casas completas, personas, animales vivos y muertos. Y el mercado fue trasladado a la Plaza de la Libertad, los helicópteros salvaron a mucha gente, indicó.
Actualmente en este período de estiaje hace falta un ciclón para que pueda llenar de agua el sistema lagunario de la zona; sin embargo, no está pronosticado en próximos días ni siquiera lluvias, agregó.
Se requieren ciclones de por lo menos categoría 3, pero desde hace 70 años no han llegado. En el año 2000 llegó uno pero de categoría 1, en tono juguetón señala «los extraterrestres no nos han dejado vivir otra experiencia similar».
Dijo que con el Hilda, Tampico parecía una isla, ese mismo año se creó el PLAN DN III integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, sigue vigente con la finalidad de brindar respuesta en caso de una afectación de los fenómenos naturales.
«Un ciclón nos vendría muy bien, pero nos traería muchos destrozos, revertiría desde sequía hasta grandes inundaciones», expuso.
En 1988 estuvo a punto de pegar Gilberto pero se fue al Estado de Monterrey, esa agua ayudaría mucho pero cada vez los ciclones vienen más destructivos agarrando desprevenido al gobierno, como sucedió en Acapulco, Guerrero. México.
Agregó que esta sequía no es la primera vez que se presenta, ya personas adultas mayores cuentan que esta sequía es la más mediática, hace 50 años hubo una muy parecida pero no con tanto impacto debido al crecimiento poblacional, a las industrias, al comercio.
«Lo caliente alimenta a ciclones, en cualquier dato nos da una desconocida, por eso se activó el plan de huracanes. Este año se esperan más huracanes y más desastrosos».
La madrugada del jueves 20 de junio de 2024 llegó la tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada, se esperaba con impacto intenso en la zona conurbada alcanzando hacia el municipio de Aldama, Tamaulipas; sin embargo, solo ingresó por Ciudad Madero con rachas leves y lloviznas, dejando a la población de Tampico y Altamira y la urbe petrolera esperando esas fuertes lluvias que lograrían subir los niveles del sistema lagunario.