Segundo semestre 2022
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Segundo semestre 2022
Infinidad de padres de familia y ciudadanos mexicanos de manera personal, ven el fin de etapas como el ciclo escolar, los días o semanas de mayor consumismo, el espacio que hay de aquí fines de agosto, cuando tienen que apoquinar recursos para los gastos familiares, por uniformes, libros, colegiaturas y transporte, como un descanso de sus magulladas finanzas.
Desde luego, esto es en apariencia, porque lidiar semana a semana con el aumento en los precios de productos y servicios a consecuencia de la inflación es anti salarial por donde quiera que se vea, máxime en un escenario de empleo cada vez más complicado, porque hay una gran perdida de laborales que debe entenderse como señal de alerta al dar cuenta de menos dinamismo económico e inflación al alza, dicho por especialistas de este tipo de temas.
Un estudio denominado, Los efectos de la crisis en empleo, integración económica, estado de bienestar y medidas de fomento del desempleo, realizado por la investigadora mexicana Amparo Merino Segovia, precisa que la crisis económica que vive el país condiciona el estado de bienestar de las familias, por los elevados niveles de desempleo, la pobreza, exclusión social y las políticas nacionales, ponen en dificultades la construcción del estado de bienestar a que aspiran las familias.
Precisa que una de las más severas expresiones de esta situación es el desempleo estructural, para cuya erradicación las medidas de estímulo fiscal y las de fomento al empleo son ineficientes y si a eso se suma que la nueva regulación del trabajo asalariado, que no ha permitido reducir los efectos de la caída de la actividad económica, sino al contrario fomenta el desempleo, las cosas son aún más complicadas.
Sí hubo y no puede negarse, un repunte en la creación de empleos entre febrero y abril, de acuerdo con los datos del INEGI, sin embargo, la tendencia en mayo sufrió un descalabro, porque no se crearon, sino que, se perdieron más de medio millón de puestos de trabajo.
Además, llama de sobremanera a los analistas que en un mes como mayo en el cual de manera normal está libre de presiones estacionales adversas en materia de empleo, el hecho de una desaceleración tan marcada en el empleo, agrava el panorama de la economía nacional y, si de números se trata, la reducción de la población ocupada o desempleo pasó del 3 al 3.3 por ciento, mientras que la de participación laboral, se redujo del 60.1 al 59.6, cifras que en el ámbito nacional representan esos cientos de miles de puestos de trabajo perdidos.
Otro analista, Raymundo Tenorio del Tecnológico de Monterrey, ve el segundo semestre del 2022 muy complicado en materia laboral, porque hasta el Banco de México estima que no se generarán más allá de 580 mil empleos formales, dato pesimista pero ajustado a la expectativa de crecimiento para el año que es apenas del 1.8 por ciento.
Considera además que el aumento en los precios de productos y servicios al ritmo que tienen en la actualidad, reduce el poder adquisitivo de las personas, quienes compran menos bienes, por tanto, la demanda y la producción se reducen y ello da pie a la caída del empleo y es que, en mayor la perdida de plazas formales fue mayor a las que se perdieron en la informalidad, 272 mil en el primer caso y 246 mil en el segundo.
La zozobra por el empleo y el aumento en los precios de la canasta básica y de los servicios, hacen que en las familias se pierda la tranquilidad de las personas de cara al futuro mediato y a largo plazo, por ello, su bienestar se ve deteriorado, así que, las autoridades Federales están obligadas a insistir en fomentar el empleo y mejorar los estímulos fiscales, de lo contario la crisis negada por el Gobierno de la República dejará verla como eso que es, una crisis real.
Los otros.
Por lógica, cualquier agresión que alguien dedicado al ejercicio del periodismo o de la comunicación, incluido su asesinato, es para acallarle, sin embargo, es el resultados de las investigaciones que se lleven a cabo, como podrá determinarse la casusa de hechos de esa naturaleza.
Antonio de la Cruz Hernández, fue un periodista dedicado a informar, un apasionado de la reporteada con la idea positiva de crear beneficios a la población a través de la información, esto es, que la gente tenga todos los elementos en una nota periodística para hacer sus propios juicios y formarse su propia opinión.
La falta de elementos sobre una información hace que el ciudadano lector se quede con muchas dudas y Antonio de la Cruz gustaba de poner todo en sus entregas periodísticas para que la gente dimensionara bien la realidad social o política.
Leer los reportajes y la investigación periodística realizados por él siempre dejaba un gran sabor de boca, se le extrañará en los medios, porque fue asesinado este miércoles cuándo salía de su casa para ir a trabajar, en un hecho que causó todo tipo de sensaciones entre sus compañeros de los medios de comunicación, porque acostumbrados como están a las noticias sobre las agresiones a compañeros de otras ciudades, vivirlo de cerca y con alguien tan apreciado y reconocido por su trabajo de comunicación, dio margen a sentimientos encontrados.
Todo mundo reclama justicia y que se esclarezcan los hechos, pero, solo algo es real, ya no estará con su familia y los suyos le extrañarán siempre. De haber resultados de la investigación comprometida por las autoridades ojalá que desplacen a la lógica.
Es de entenderse el coraje por el asesinato del periodista por parte de sus compañeros del Partido Movimiento Ciudadano con quienes colaboraba y todo mundo se ha sumado a la demanda de justicia hecha por el Diputado local plurinominal de ese partido, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, porque, como dijo, Antonio de la Cruz era un hombre bueno y de bien.