«SEPARACION DE CITI Y BANAMEX, QUE SUCEDE CON SUS CLIENTES»
Columna Rosa, sólo para Mujeres.
«SEPARACION DE CITI Y BANAMEX, QUE SUCEDE CON SUS CLIENTES»
Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos
Citibanamex como se conocía antes lleva operando en nuestro país por más de 20 años, pero su historia se remonta a hace 137 años, Banamex nació el 2 de junio de 1884 con la fusión del Banco Mercantil Mexicano y del Banco Nacional Mexicano, el primer cambio importante fue en el año 1991 cuando fue adquirido por un grupo de inversionistas encabezados por los principales accionistas de Acciones y Valores de México, S.A de C.V. Casa de Bolsa, con lo que se constituyó en Grupo Financiero Banamex-Accival.
Durante los siguientes años, se integraron otras subsidiarias, incluyendo Afore y Seguros Banamex, después en 1992 en la gestión de Salinas de Gortari, la Banca Mexicana, fue privatizada. De acuerdo con la UNAM, se vendieron 18 bancos, entre ellos Banamex, Bancomer, Serfin, Comermex y Homex.
Más de un siglo después del nacimiento de Banamex, en 2001 este grupo financiero fue adquirido por Citigroup, posteriormente se fusionó a las empresas subsidiarias de Grupo Financiero Citibank, fundándose el Grupo Financiero Banamex.
En el año 2022 Citigroup anunció que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México.
Después de todos estos años, el pasado 2 de diciembre del 2024 Citi y Banamex decidieron operar de manera independiente, esa decisión fue tomada tras tres años de planeación para afectar lo menos posible sus productos y principalmente a sus clientes.
Citi México ahora se enfocará en clientes corporativos e instituciones, mientras que Banamex seguirá con los servicios de banca de consumo.
El proceso avanza hacia una oferta pública inicial (OPI), su éxito dependerá de las aprobaciones regulatorias y también de las condiciones del mercado.
Esta separación permitirá que Citi optimice su operación global y se pueda enfocar en sectores específicos como son los grandes corporativos, Banamex mientras tanto buscará consolidarse en el mercado nacional, con el respaldo de la red de sucursales y cajeros automáticos con los que cuenta actualmente.
Según Ernesto Torres Cantú, director de Citi Internacional, el objetivo es fortalecer la posición del Banco en los segmentos institucionales, por otro lado, Manuel Romo, director general de Banamex, señaló en una entrevista a Expansión, que ambos bancos han creado equipos independientes en áreas clave como es la administración y tecnología para garantizar una transición sin contratiempos.
Según FORBES, con esta división, Citi México atenderá a cerca de 2,000 clientes institucionales y Banamex conservará su enfoque en más de 20 millones de usuarios minoristas.
La buena noticia para los clientes, es que tanto los números de cuenta, las condiciones de crédito, las inversiones y Afore seguirán funcionando igual que antes de la separación y no será necesario descargar una nueva aplicación ni reemplazar las tarjetas de inmediato, estas seguirán operando de forma normal.
Posteriormente el banco implementará una nueva imagen en 2025 donde solo aparezca el nombre de Banamex, para ese momento los clientes recibirán nuevos plásticos.
Cabe mencionar que esta decisión es parte de una estrategia de simplificación global que puso en marcha la organización dirigida por Jane Fraser, donde la desinversión se llevó a cabo de forma ordenada, detallada y con total transparencia, la organización continuara conectando al país con el resto del mundo a través de plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos, estos servicios serán operados a través de las marcas Banco Citi México y Citi México Casa de Bolsa.
La compañía mantendrá sus líneas de negocio Banking, Markets, Services y Citi Private Bank, todas enfocadas en atender las necesidades de otras instituciones financieras, gobiernos, grandes inversionistas, multinacionales y empresas que buscan internacionalizarse.
Con esto, concluimos que los usuarios pueden estar tranquilos con estos cambios y estas grandes instituciones seguirán brindando sus servicios en beneficio de sus clientes con sus asesorías personalizadas, su estrategia institucional con el respaldo y presencia global en más de 100 países con sus productos estructurados y fondos de inversión.