Sequía agobia a Tamaulipas, pescadores piden apoyo por falta de agua en Altamira.
*En riesgo de quedar sin el sustento de su familia se encuentran más 200 pescadores del rio Tamesí.
Por: José Juan Tomás.
Altamira, Tamps. – Al menos unos 200 pescadores del rio Tamesí se encuentran en riesgo de perder sus actividades de pesca ante la sequía que ha generado la disminución drástica de agua en lagunas y ríos de la región.
Esta situación ha generado que pescadores de las cooperativas la zona de mayorazgo, llano grande, cues se palmas alta, Estero el camalote, y Monte la monteada de las cuales dependen al menos una 1000 familia de esta actividad pesquera, se han visto en riesgo por la disminución de especies que son el sustento para sus hogares.
Así lo dio a conocer el señor Adrián Hernández Alvarado con 34 años siendo pescador quien inició en esta actividad desde los 13 años menciono que está situación que están padeciendo, nunca la habían vivido, sin embargo, este año ha sido catastrófico para su actividad pesquera.
«La laguna que nosotros tenemos se azolvo mucho, lo que no está afectando a nosotros como pescadores, ya que solo tenemos el canalito y tenemos que caminar con el motor hasta un kilómetro, para poder abordar nuestras lanchas, ahorita ya no tenemos nada de agua en esta parte» expresó.
El entrevistado quien menciono que el traslado de las personas ya que tienen que caminar hasta un kilómetro entre fango y lodo, resaltó que algunos pescadores han tenido que venir al municipio de Altamira a tratar de conseguir especies en las partes donde fue dragada la laguna para poder sobrevivir.
Ya que en las márgenes del rio Tamesí es donde más se ha complicado la situación de la sequía, que se vive en la regio debido a la falta de precipitaciones.