Será la UAT mejor palanca para el desarrollo regional de Tamaulipas: Rector Dámaso Anaya
*Se rompen paradigmas para acercar las escuelas a sectores productivos, ajustar los programas y generar los profesionistas que requieren
Por: Víctor Terrazas
La Universidad Autónoma de Tamaulipas cumplirá 75 años en el 2025, es una institución madura con muchas fortalezas, infraestructura y recursos humanos calificados, que estamos poniendo al servicio de los sectores productivos para impulsar un mayor desarrollo e impactar positivamente a la sociedad, dijo su rector Dámaso Anaya Alvarado.
Aseveró que para ello se están rompiendo paradigmas como el de un rector distante de las Unidades Académicas o Facultades, siendo cercano y abierto a las inquietudes de los directores, docentes, alumnos para dotarles de las necesidades para afianzar fortalezas, pero también para eliminar las cosas negativas, lo que no ha funcionado.
“Ya no hay cotos de poder en las estructuras y unidades académicas, todos estamos en coordinación más estrecha para reorientar nuestras políticas educativas a las necesidades de la sociedad, de los sectores productivos de cada región, para formar los profesionistas que se requieren en la actualidad y que se inserten en las diversas ramas productivas de la entidad, en lugar de que emigren a otras zonas del país”, indicó.
Lo anterior fue expuesto en el marco de una reunión con editorialistas de La Verdad de Tamaulipas, convocados por su director general, Guillermo Villarreal Caballero, a quienes informó que la vinculación de la UAT con los tres niveles de gobierno, con los empresarios de todos los sectores productivos, con otras instituciones académicas nacionales y extranjeras, es fundamental para construir juntos un mejor futuro de Tamaulipas.
Dijo que en este primer año de trabajo de su rectorado está dialogado ampliamente al interior de la universidad con todos los actores para que las todas las unidades académicas y facultades alcancen los estándares de calidad y certificaciones, pero sobre todo que estas se pongan al servicio de la sociedad y que la institución se convierta en la palanca para el desarrollo como es su función y se da en otras regiones dl país y del mundo.
Expuso que también hay un diálogo amplio con todos los sectores productivos, con los alcaldes, con los diputados, con los empresarios exitosos, con la idea de hacer sinergia y establecer acuerdos, convenios y compromisos que permitan unificar los esfuerzos en la formación de mejores profesionistas, en la investigación pertinente y en proyectos de desarrollo.
En ese sentido, precisó que la interacción con el Gobierno del Estado, desde el gobernador Américo Villarreal Anaya y todos los secretarios de su Gabinete es muy intensa, para caminar juntos en los proyectos tanto en materia e infraestructura de la propia Universidad, como en brindar los servicios en los que la institución tiene recursos humanos y tecnológicos para abonar al desarrollo de programas y estudios especializados que den viabilidad y agilidad a proyectos de desarrollo.
Puso como ejemplo la participación de áreas especializadas de la UAT en los proyectos del puerto Norte en Matamoros, en el diseño de un nuevo desarrollo en materia aeroespacial en la zona de la playa de ese municipio; en el uso de buque o una aeronave para estudios de impacto ecológicos y tecnológicos en materia de infraestructura para el litoral, o en proyectos ejecutivos de obras hidrológicas
Anaya Alvarado, destacó que la oferta académica en licenciaturas, posgrados y doctorados está en constante revisión para su actualización y pertinencia, además de garantizar la calidad y certificación de sus programas, a fin de responder a la demanda de egresados de calidad en todas las disciplinas.
Resaltó la buena calidad de Escuelas como Medicina Tampico, Odontología de Tampico, Enfermería de Tampico, Victoria y Nuevo Laredo, Comercio de Victoria, Veterinaria de Victoria, algunas preparatorias como las de Victoria, El Mante y Valle Hermoso.
Reconoció que, de acuerdo al Rankin de las Universidades Públicas de México, la UAT se encuentra en el número 43 y el reto de su gestión rectoral es colocarla en las primeras 20 en los próximos tres años.
Explicó que hay varias instituciones que en los exámenes de CENEVAL aportan los primeros lugares, de tal forma que están reconociendo esa calidad y al mismo tiempo en aquellas de bajo nivel en las evaluaciones de sus egresados, están en proceso de revisión para tomar las medidas necesarias para su rescate.
En torno a las nuevas licenciaturas que se tienen en proyecto, citó una Facultad de Medicina Humana en Cd. Victoria; una Facultad de Agronomía en Río Bravo, así como el fortalecimiento de la infraestructura en cada una de las escuelas y unidades académicas.
En este último punto, informó que se tienen al menos dos obras importantes de ampliación o mejora en cada una de las escuelas, así como labores de conservación y mantenimiento, pues se debe tener la mejor calidad de instalaciones y equipo para asegurar enseñanza de calidad.
Puso como ejemplo la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia que este 17 de octubre cumplió 67 años, en la que edifican cinco aulas nuevas, se construye una sala de deshuese en el Rastro Tipo Inspección Federal que permitirá empacar al vacío cortes de carne para colocar en las cadenas de supermercados y dar un valor agregado a los productos pecuarios. Además de construye un rastro para ovicaprinos e impulsar esta ganadería menor en las zonas del Altiplano Tamaulipeco y el Valle de San Fernando.
Sobre la calidad de los recursos humanos, dijo que la mayor parte de los docentes tienen el grado de maestría y más del 50 por ciento ya tienen estudios de doctorado. Solamente en las Preparatorias se aceptan maestros con licenciatura. También está en la agenda el relevo generacional de los docentes para que maestros jóvenes con dominio de las nuevas tecnologías de la información y el mundo digital, formen a alumnos de licenciaturas.
Reveló que los Centros de Idiomas que tiene la UAT están en proceso de revisión para asegurar la enseñanza de calidad, pues hasta el momento en más de 20 años de labores no se tienen los resultados deseados.
También habló de la situación administrativa en que recibió la Rectoría de la UAT reconociendo que hay observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y de la Auditoría Superior de la Entidad. Precisó que un Despacho Jurídico está revisando la situación y en breve — un plazo de 15 días — podrán entregarse los resultados de la situación y proceder en consecuencia.
“Quien haya hecho mal las cosas y se tengan las evidencias, deberá responder por las irregularidades”, advirtió
Finalmente, señaló que de la misma forma que se impulsa la academia y educación de calidad, se fomentan la cultura en sus diversas expresiones y el deporte, para una formación integral de los universitarios, con la intención de que se incorporen con mayor facilidad a las actividades productivas, sea como emprendedores o empresarios jóvenes, o bien como profesionistas de calidad en el mercado laboral.
Refrendó su compromiso se ir de la mano con los gobiernos estatal y municipales para trabajar juntos por la construcción de una mejor sociedad, haciendo cada quien lo que corresponde. Abrió incluso las aulas y la tecnología de la UAT para la capacitación de funcionarios públicos y trabajadores en algunas disciplinas, o bien para que culminen sus estudios de diversos niveles.
En la reunión participaron además Bladimir Joch González, Rodolfo González San Miguel, Ricardo Villarreal Rodríguez, Olga Salazar Partida, Elsa Celis, Javier Rosales Ortiz, Jorge Vázquez Martínez, Salvador Leal Luna, Jorge Pensado Robles, Raúl Terrazas Barraza, Leticia Santoyo Caamal, Rosa Elena González, Patricia Lara, Noé Rodríguez García, Alejandro Govea Torres, Francisco Ramos Aguirre, Ambrocio López Gutiérrez, Gerardo Flores Sánchez, Gilda R. Terán, Antonio Frausto, Alejandro Guerrero, Ángel García, José Luis Castillo Gutiérrez, Alberto Guerra Salazar, Manuel Aguilar González, Rodrigo Remes y Javier Terrazas Barraza.