EntrevistaEspecialesTamaulipasTitulares

Sería un retroceso desaparecer al ITAIT: Dulce Rocha

*Rocha Sobrevilla sostuvo que desaparecer los organismos de transparencia pondría en riesgo el derecho a la información que tiene la sociedad

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 16 de julio. -Sería un retroceso desaparecer a los organismos de transparencia en el país, ya que se perdería lo ganado en casi 50 años de trabajo, consideró Dulce Rocha Sobrevilla, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Tamaulipas (ITAIT).

En entrevista, dijo que el planteamiento de diversas reformas de Morena, que proponen la desaparición de órganos autónomos, echaría abajo el esfuerzo acumulado por varios años para vencer la resistencia de la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Rocha Sobrevilla sostuvo que desaparecer los organismos de transparencia pondría en riesgo el derecho a la información que tiene la sociedad y daría paso a una mayor opacidad en la administración pública.

“Es una lucha de muchos años no estamos hablando del 2020 a la fecha estamos hablando yo creo que desde 1997, pero si nos vamos a lo más reciente en el 2002 que ya fue la primera vez que tuvimos un instituto federal, el anterior IFAI, ahora INAI, y para ello hubo una lucha y es un derecho humano avalado a nivel internacional”.

Añadió “por supuesto que sería un retroceso tantos años de lucha, donde hay sentencias de los ciudadanos que todo esto empezó por los partidos políticos que no publicaban información, en ese sentido empezó el acceso a la información, pero luego fue creciendo”.

La comisionada del Instituto señaló que el acceso a la información le puede cerrar el paso a la corrupción “como organismo garante de acceso a la información pública estamos facultados y estamos obligados para abonar precisamente a este tema de la democracia y de la transparencia”.

Dulce Rocha señaló que quienes se niegan a entregar información “hay una ley que tienen que cumplir, para eso son entes públicos y tal cual lo dice la ley, aquel que recibe un recurso público tiene la obligación de publicar la información que cualquier ciudadano quiera obtener”.

Subrayó que por parte del ITAIT se está cumpliendo con su función a pesar de las críticas, pues además de atender y resolver denuncias, “nosotros estamos cumpliendo como organismo garante estamos enfocados también nosotros no solamente a atender y resolver las denuncias, sino que en el tema de capacitación estamos mucho trabajando con los niños de las primarias, de las secundarias, de las universidades y con las cámaras”.