Columnas

Si el FAM se une gana

Tendencias

Por Oscar Contreras

Si el FAM se une gana

Si el Frente Amplio por México que integran PAN, PRI y PRD se ponen de acuerdo en la repartición de las candidaturas formarán en Tamaulipas una fuerza real de oposición a MORENA y de hacerlo, pudieran junto con Xóchitl hasta ganar si arman un buen mensaje, trabajan a todo terreno y concientizan a los electores que con MORENA en el poder presidencial pronto llegaremos a tener una dictadura tipo Venezuela.

Mientras eso sucede el Frente Amplio en Tamaulipas ya tienen un conflicto, porque el PRI quiere que el PAN comparta las candidaturas titulares y por lo que se sabe este partido no cederá, sus números son mejores que los del tricolor y esto podría llevarlos a una tener un distanciamiento que repercutirá en el trabajo de campaña.

De igual manera, en el PAN hay cierta presión por la disputa de las candidaturas y estas pueden fracturar a este partido si Los Cabeza consiguen imponer al Cachorro y a Imelda Sanmiguel como candidatos al senado, ya que harían a un lado a Chucho Nader quien se la merece más que todos los cabecistas juntos.

Aquí en este momento se verá si Marko Cortés, dirigente nacional del PAN apoya realmente a Chucho Nader, porque si atiende las peticiones de Los Cabeza, es seguro que les ceda las principales candidaturas en el estado y siendo así, hasta Mon Marón III saldría beneficiado, porque lo impondrán como candidato a la presidencia municipal por Tampico, aunque esa decisión llevará al PAN a la inevitable derrota, pero ya veremos que deciden en la Ciudad de México.

En Nuevo Laredo parece que el Frente Amplio pretende lanzar a Yalheel Abdala o a Imelda sino queda como candidata al senado y en Reynosa todo indica que enviarán al Cachorro a la alcaldía si le pasa lo mismo, porque a la diputación federal podría volver a participar Gerardo Peña para reforzar las campañas.

Es importante destacar que Peña Flores es otro de los panistas que junto con el Truk Verástegui son de los cabecistas más aceptados por la militancia panista en el estado y es casi seguro que tengan ya un espacio para ir a la Cámara de Diputados, ya sea de manera directa o plurinominal.

De los priistas que pudieran ser suplentes en alguna posición electoral tenemos a Carlos Solís, Edgar Melhem, Alejandra Cárdenas, Gina Barrios y hasta Paloma Guillén, aunque ella podría aparecer en la relación de plurinominales a la diputación federal con lo que llegaría, una vez más, a la Cámara de Diputados, pero sin pasar por las urnas.

El PRD podría solo tener una posición electoral en sur del estado, pero siempre y cuando si en MORENA no aceptan que Abel Oseguera como candidato a la presidencia municipal lo cual sería un error garrafal, porque nadie duda que ganará la elección y en este caso a la gente no le importaría el partido.

Los maderenses han aprendido que lo más importante en una elección es tener candidatos conocidos, que lleguen a trabajar por la ciudad y así lo ha demostrado Adrián Oseguera quien dejará la vara muy alta para quien llegue en su lugar.

En fin, ya hemos dicho que Miguel Gómez Orta si el PAN lo elige como candidato a la presidencia municipal de Altamira ganará y de igual manera lo hará Oscar Almaraz en Ciudad Victoria, porque ha demostrado en los hechos que da resultados y puede ganar.

En Matamoros no deben dudar que Lety Salazar les puede sacar la elección, su trabajo en la administración que presidió hizo una buena labor y en esta ocasión puede mejorar.

Finalmente, si el Frente Amplio por México en Tamaulipas se pone inteligente, es posible que supere a Morena en la próxima elección, pero todo depende de cómo responde Xóchitl y Marco Cortés, quienes al final de cuentas, serán quienes decidan sí le entregan por completo a la elección a Los Cabeza o apoyan a Chucho Nader y a su grupo para que Acción Nacional entre en una nueva etapa más competitiva.

De salida. Que CONAGUA no autorizó el trasvase de la presa El Cuchillo que está en Nuevo León a la Marte R. Gómez que se encuentra en Tamaulipas. Si esto es así, poco se puede esperar del gobernador Américo Villarreal para que defienda los intereses de los tamaulipecos. Es sumiso y muy obediente ante el poder autoritario de Andrés Manuel López Obrador quien lo controla expresándole puros halagos en lugar de enviarle recursos y apoyos para las obras que más se requieren en el estado o el agua que los agricultores del norte necesitan para sus siembras, pero de eso platicaremos mañana porque esto definitivamente es un abuso de los regios y los tamaulipecos no lo deben permitir. Así de simple.