Sí en un Mes no Llueve Habría Agua Salada en Viviendas: Alcalde Porteño
*Señala que la problemática es latente, aunque la CNA y Comapa son quiénes deben informar al respecto
Francisco Herrera
El alcalde porteño Jesús Nader Nasrallah, advirtió que el riesgo de volver a tener agua salobre en las viviendas de la zona sur es latente, esto sí las lluvias no llegan en un mes, aunque dejó en claro que el status de la problemática debe ser informado por CNA y Comapa Sur.
Luego de encabezar una sesión de cabildo más, éste lunes por la tarde, el jefe de la comuna expresó que se reunirá con la gerencia de la Comapa, el próximo lunes, para conocer las condiciones reales que guarda el sistema lagunario, pues especialistas en el tema hídrico afirman que el agua salina está a pocos días de ingresar al sistema lagunario por las nulas lluvias.
Manifestó no ser la autoridad encargada de dar a conocer si existe o no una problemática sobre el tema de bajos niveles en el Chairel, sin embargo, dijo, que es importante que la población tenga un mejor uso del vital líquido a partir de hoy.
«La próxima semana habrá la junta de consejo en Comapa, y ahí vamos a pedir la información debida para conocer el status de los niveles que tiene el sistema lagunario y conocer de manera real la situación».
Externó hasta ahora el organismo operador del vital líquido ni CNA han emitido información precisa sobre el tema.
«Primero hay que tener la información debida y no extender una alerta», sin embargo, Nader dejó ver qué sí en un mes las lluvias no llegan es posible que se vuelva a registrar el fenómeno del agua salada en la región.
Finalmente, destacó que otro fenómeno se está suscitando en el paseo la cortadura donde el día de hoy aparecieron peces muertos flotando, pues esto se debe a que el nivel del Río Pánuco está bajo y ello provoca la falta de oxigenación tanto en el afluente como en la Cortadura y Laguna del Carpintero.