Sí hay médicos, lo que faltan son salarios bien remunerados e infraestructura: UAT
* A AMLO le falta empatía y sensibilidad hacia el gremio médico que se siente agraviado al escucharlo decir que traerá doctores cubanos porque en México no hay suficientes
María de Jesús Cortez
El gremio médico del sur de Tamaulipas alzó la voz para externar el agravio que sienten al enterarse de las declaraciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que en México no hay suficientes médicos por lo que traería doctores cubanos a dar servicio a este país.
Raul de León Escobedo, director de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico, dijo en entrevista que es lamentable el encontrar esa falta de empatía y de sensibilidad por parte de Andrés Manuel López Obrador.
«Para el gremio médico constituye un agravio, un insulto el decir que no hay suficientes médicos en México, eso es una mentira, les comparto un dato: cada año 52 mil médicos mexicanos se quedan sin empleo y no hay una opción laboral, no hay un salario bien remunerado con el cual nos pueda atraer», indicó.
Dijo que sí le proponen ir a la montaña a dar un servicio debe de haber una infraestructura que el día de hoy lamentablemente no existe.
«Aún trayendo al Dr. House, sin apoyo, sin equipo, sin tecnología, sin quirófano, sin unidades de cuidados intensivos es ir a hacerme tonto porque no va a cambiar eso el estado de salud de nuestra población entonces, mentira que no hay suficientes médicos, sí los tenemos, lo que no tenemos son fuentes de empleo bien remuneradas que podamos nosotros llenar con la mano de obra calificada que tiene nuestro país», recalcó.
Sobre los doctores cubanos, prestigiado médico aclaró que no tiene nada en contra del pueblo cubano sin embargo en este momento no saben quiénes son.
«Qué categorías tienen, qué perfiles van a cumplir y sobre todo cuál es el alcance de su responsabilidad. Aquí se nos obliga a tener una licencia, a tener una cédula, a tener un Colegio que avala esa calidad y cuando las cosas salen mal estamos aquí para dar la cara ante las consecuencias de nuestra actuación y estos invitados de honor bajo qué condición vienen, cuánto van a ganar cuál es el nivel de compromiso y de la responsabilidad no lo sabemos», enfatizó De León Escobedo.
El galeno recordó después cuando trajeron con la pandemia a doctores cubanos.
«No sabemos quiénes son como no lo sabíamos cuando los trajeron con la pandemia que porque iban a salvar vidas, alguien de ustedes los vio salvando vidas? Porque yo sí ví a mis compañeros de la Secretaría de Salud del IMSS que estuvieron en el frente de batalla y nunca se les reconoció, a muchos de ellos les cortaron el contrato se quedaron sin empleo y esa es una realidad», recalcó.
De León Escobedo dejo en claro que sí hay mano de obra calificada en México en cuanto a médicos lo que falta, enfatizó, son opciones de empleo bien remuneradas.
«Las zonas alejadas son un riesgo para los doctores y nadie habla de eso, mañana podemos poner a un carpintero allá pero sin herramientas ni taller no es ir a poner nada más, mañana podemos ir a poner a un trasplantólogo en Jaumave y si el señor no tiene quirófano, no tiene banco de sangre quiero ver qué va a hacer? Ir con un estetoscopio y un maumanómetro de verdad que es engañar y faltar al respeto a la inteligencia de la gente», finalizó.