Sí Llega Sobrerrepresentación, También Reforma Judicial; Pararía en Tribunales Internacionales: Abogado
*La propuesta provocaría una crisis en la administración de justicia y la salida de capitales de México
Francisco Herrera
Al ser una propuesta de reforma judicial «mocha» que no contempla a la Fiscalía General de la República, ni se sabe qué pasará con los miles de juicios en trámite en caso de ser aprobada, el abogado Jorge Chessal Palau, dejó claro que desde hoy se prevé una crisis en la administración de justicia, y seguramente la fuga del capital extranjero y nacional, ya que ante un posible conflicto no habrá garantías para proteger la inversión y el patrimonio.
Al sostener una conferencia de prensa, luego de haber entablado una charla informativa con miembros de la Coparmex Sur, el Presidente de la Barra de Abogados de San Luís Potosí, detalló que cuando una propuesta de reforma de éste tipo «parte de un prejuicio, es muy difícil ser escuchados» pues remarcó que la menos así lo dejó ver el presidente de la comisión de puntos constitucionales de la cámara baja, cuando afirmó en una charla con juristas que «A nosotros, el pueblo nos dio el mandato de que la elección de jueces y magistrados debe ser por voto popular, y a partir de aquí se habrá que discutir lo que quieran!. Entonces ya no hay mucho que discutir», señaló
El abogado, destacó además que la propuesta de Reforma Judicial no contempla a la Fiscalía General de la República, ni tampoco, dijo, se sabe qué habrá de pasar con los miles de expedientes que actualmente están en trámite.
«No está previsto en la reforma, en cambio dice que a partir de que sea aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación arrancará la preparación del proceso electoral, y será hasta cuándo inicie la gestión de los jueces o magistrados electos, dejarán de actuar los salientes», externó
Chessal, adelantó que en caso de que en el próximo Congreso Federal haya una sobrerrepresentación será inminente la llegada de la reforma judicial, pues con ello ya no es posible realizar una acción de inconstitucional, aunque sí, dijo, se podría echar mano de los tribunales internacionales.
«Quiénes podrán intervenir por estar violando tratados internacionales con consecuencias graves para el país, y sus probables sanciones de carácter internacional. Las consecuencias de esta reforma serían grandes e implica hipotecar el futuro de México como Nación».
Puntualizó que además de la serie de contras que arrojará la parálisis en el sistema de justicia, es probable que el inversionista o dueño del capital decida llevarse su dinero a otros países.
«Al no tener garantías en el sistema de justicia ante un posible conflicto en aras de proteger la inversión y patrimonio», acotó