Si no Llueve en el Sur Iniciará Tandeo en Suministro del Agua; Altamira e Industria los Primeros Sacrificados
*Piden a la población racionar el vital líquido de aquí en adelante ante el panorama crítico que se observa en el abasto del vital líquido
Francisco Herrera
Luego de que los niveles del vital líquido en el sistema lagunario de la zona sur son críticos por la fuga de agua dulce en el estero el camalote y la falta de precipitaciones pluviales, de continuar este panorama adverso en unos días más comenzaría el tandeo del vital líquido en Altamira y la racionalización en la industria asentada en la región, señaló Jesús del Carmen Abud Saldivar.
El presidente del consejo de instituciones empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST) advirtió que el panorama del adecuado abasto del agua potable sería muy complicado para la temporada de estiaje que viene, por lo que llamó a todas las dependencias involucradas en el tema a lograr puntos de coincidencia y diálogo a fin de fructificar el proyecto ejecutivo que existe para la remediación de la problemática.
Apuntó que además de la gran fuga del agua dulce al mar que se suscita diariamente, los pronósticos de lluvia para las próximas semanas son escasos y ante ello el problema se vuelve más agudo.
Abud, enfatizó que la coordinación del gobierno federal y los interesados en este problema es pieza fundamental para llegar a un acuerdo que permita el comienzo del proyecto ejecutivo, toda vez que los recursos ya están etiquetados en el presupuesto de egresos de este año.
Puntualizó que las remediaciones temporales que realiza la Comapa ayudarán a mitigar por un momento a situación, sin embargo ya es necesario llevar a cabo infraestructura pluvial en forma en ese lugar.
Finalmente y ante la posibilidad de que más adelante pudiera existir un trasvase del vital líquido de algún sitio captador cercano, es algo que corresponderá a CNA decidir, aunque la temporada de sequía también ha sido muy drastica en entidades cercanas a Tamaulipas.