Sigamos haciendo historia…
Sigamos haciendo historia…
Por María Jaramillo Alanís
Las nominaciones de Morena y la Coalición Sigamos Haciendo Historia, distan mucho de ser las que quieren los ciudadanos, por lo menos en Tamaulipas, aunque hay que decir que la praxis de poner al cuate o la amiga de equis personaje, pasando por encima de las militancias partidistas con méritos, hechos en la brega, en la calle, no es de hoy, es un mal de la política mexicana, pero no por eso aplaudible, sino todo lo contrario.
Así, trepada en la barda, veo con singular alegría que el Partido del Trabajo nominó a una perfecta conocida del Only Fans, como candidata al Senado Cendy Robles, y su compañero de fórmula el rector de una desprestigiada universidad patito, Francisco Chavira Martínez, nacido en Mante pero se hizo rico en Nuevo Laredo.
Al menos yo, sabía que el PT es un partido de un solo hombre Alberto Anaya, el propietario del membrete y dos vasallos que le han servido siempre; Arcenio Ortega y Alejandro Ceniceros, ambos de Nuevo León, donde residen, pero que han cobrado muy bien sus favores, pues ambos han sido diputados en Tamaulipas.
Mención aparte merece el Verde Ecologista de México, donde Maki Ortiz, aceptó ser candidata en la segunda posición de minoría al Senado. La ex alcaldesa de Reynosa, -donde sigue gobernando a través de su criaturita, Carlitos-, ya lleva varias nomeclaturas partidistas, pero siempre dentro del presupuesto.
Maki inició su carrera con Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Garza de Coss en el grupo Sinergia, y así entraron al PAN cuando mandaba Don. Alejandro Sáenz Garza (+), hombre decente y leal a su partido, su error, confiado a la que escribe, fue permitir la entrada del grupo Cabecista, mismo que al paso del tiempo, lo borró de la política.
Digamos que Maki ha recorrido la legua en la política del brazo de su comadre Margarita Zavala, de Felipe Calderón, de Fox y de Vaca recientemente, en el último año del des-gobierno del panista, Maki se desmarcó y fue casi cornada por su antiguo compañero de partido y entonces se lanzó una machincuepa y cayó de pie, buscando la gubernatura ¡en Morena! Chulada de maíz pinto.
Hoy Maki va por el Verde, y no les extrañe que un buen día regrese a casa azul, allá la esperan con los brazos abiertos sus compadritos.
El Factor Geño…
Otro gallo le canta al Verde y a Morena, obvio, con la nominación de Eugenio Hernández Flores, en la primera posición como Senador, llevando de suplente a una vieja conocida, Rosa María Muela. Ambos con sobrada experiencia en política.
Eugenio antes de ser candidato siquiera, ya tenía amigas y amigos organizados en grupos de redes sociales, redes afectivas, que empujaban su candidatura, incluso en chats de whatsApp, y hoy que aún no inicia la campaña-la campaña federal arranca el 1 de marzo- Geño le va rompiendo su mandarina en gajos a los panistas.
Es decir, el panismo morderá el polvo en la elección de Junio, una porque el carisma del ex gobernador Hernández Flores-claro, tiene malquerientes…panistas y uno que otro despistado fundamentalista de morena- y dos porque Geño sembró en tierra fértil entre los tamaulipecos de bien, y tres porque sabe que es su momento para regresar y limpiar su nombre, y cuatro, ayuda al gobernador Américo Villarreal en el proyecto de la transformación de Tamaulipas.
Geño sabe del gran esfuerzo que le significa al Gobernador Américo, sacar de la postración al estado, después de dos sexenios, el de Egidio Torre Cantú y de Vaca, patéticos y de saqueo, que no hicieron absolutamente nada por los habitantes de esta bendita tierra.
Obviamente, Eugenio Hernández Flores podría ganar la senaduría de mayoría y entonces la fórmula uno de Morena gana pero en la Senaduría de minoría, es decir Olga Sosa puede ir a comprar su outfit a Polanco, ella será senadora, Perooo José Ramón Gómez Leal cuñado de Vaca, perdería.
Victoria, la tierra querida…
Por su parte Lalo Gattás avanza pian pianito, haciendo la chamba que le corresponde, y pese a sus detractores, que no son otros que los panistas, que anhelan que Pepe Braña sea el candidato pues saben bien que sería muy a modo, que no mete las manos ni en defensa propia.
Hay que recordar que Lalo Gattás y Hugo Reséndez Silva fueron blanco de los ataques del ex gobernador y su fiscal carnal Irving Barrios Mojica, y ambos le hicieron frente a Vaca, uno defendiéndose en tribunales y el otro con amparo federal bajo el brazo. Pepe no aguantaría ni un pellizco de Vaca ni de los michoacanos de Irving.
A decir verdad, Lalo Gattás encabeza las preferencias del electorado, aunque sus detractores, que ya dije son panistas, digan lo contrario.
Carísimo lector, a poco más de tres meses de la elección, en este momento y sin candidatos definidos, la alianza “Sigamos Haciendo Historia” en Victoria encabeza las preferencias con 43%, doce puntos arriba de la alianza del PRIANPRD, y el MC apenas con el 6% y un 20% de los ciudadanos aún no definen el sentido de su posible preferencia.
Sigamos haciendo historia, con gobiernos que marquen la diferencia entre el pasado reciente y la dignidad de nuestra gente, cierto, Victoria le falta un buen de trabajo, pero no es con saliva como se solucionan las cosas, sino metiéndole inversión y mano de obra para darle a Victoria el rostro que todos queremos; amable, limpia y decente para vivir.
Obviamente a Morena y la alianza le conviene que vaya Lalo Gattás y repita como alcalde, claro, se medirá en las urnas y ahí los ciudadanos decidiremos por su reelección.
Claudia Sheinbaum ya es candidata a la presidencia de la república.
Claudia Sheinbaum Pardo solicitó su registro ante el INE como candidata de la alianza Sigamos haciendo historia como candidata a la presidencia de la República.
Sheinbaum Pardo abanderada de la Coalición Seguimos Haciendo Historia acudió al INE arropada por Mario Delgado, presidente de Morena; Alberto Anaya, dirigente del PT; Karen Castrejón, presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y la mayoría de los gobernadores emanados de esa coalición.
Luego de enviarles un mensaje al bloque conservador, “Resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y exclusión”
La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia apuntó “Extendemos nuestra mano y convocamos a todos los sectores, clases sociales, profesionistas, religiones, libre pensadores, empresarios, trabajadores, trabajadoras del hogar, a todas y todos los mexicanos de buena voluntad a emprender este camino juntos y juntas, con diálogo, para seguir por el camino trazado por la historia, que ya no tiene marcha atrás”
Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.