Sigue la gente tirando escombro y colchones en los contenedores
*El regidor porteño, Urcisio Salvador Márquez pide a la población que si saca basura especial antes avisen a Servicios Públicos, Regidores o en Atención Ciudadana para que el camión pase por él y no dañen los depósitos o que no los dejen tirados en la vía pública
María de Jesús Cortez
Luego de que por las fiestas decembrinas y de fin de año aumenta el tonelaje de basura en la ciudad hasta un 30 por ciento, el regidor porteño Urcisio Salvador Márquez exhortó a la población a que depositen sus desechos en los contenedores y no los dejen tirados en la vía pública para no ensuciar la ciudad. Además, dijo que si tiran basura especial como muebles o escombro, que avisen antes al municipio para que un camión especial para esos desechos acuda a recogerlo y así no dañen los contenedores pues ha habido casos en donde tiran esa basura en esos depósitos y los dañan.
«Se han reforzado en la ciudad las cuadrillas de limpieza. Como saben, en esta temporada se origina más basura, entonces hemos estado reforzando con más personal y dando tiempo extra a trabajadores para agilizar la limpieza en la zona centro y lugares turísticos», informó el edil.
Salvador Márquez señala que en esta temporada de fin de año hay más basura de lo habitual, un 20 o 30 por ciento más, pero considera que es normal porque este año ha habido más afluencia de gente foránea gracias a que es un lugar turístico y por ende se genera más basura.
Sin embargo, el regidor pidió a la población que en estas fechas en que aumentan los desechos, tiren los suyos en los contenedores e hizo ver que por cuanto hace a la zona norte ya está todo cubierto así que no hay pretexto «si el contenedor está cerca de su casa deben ir a él y allí depositar su basura y no dejarla tirada en la calle».
Comenta que en la zona sur aún les falta por cubrir algunas áreas, pero en donde hay la gente puede depositarla en esos depósitos.
«Exhortamos al ciudadano a que si el contenedor está a media cuadra que salga y coloque la basura dentro del contenedor, los camiones especiales que van a vaciar los contenedores pasan cada tres días e igual una vez a la semana se fumiga el contenedor para evitar contaminación», recalcó.
Pidió además a quienes tengan basura especial que avisen antes que la tienen para que del ayuntamiento pasen a recogerla.
«Hemos tenido poco problema con eso porque la gente tira colchones o muebles adentro de los contenedores y eso hace problema porque hay que sacarlo, por eso exhorto, ya hemos hecho llamados a que saquen el mueble pero que llamen a Atención Ciudadana o Servicios Públicos o en Regidores, cualquier edil puede darle trámite e ir a más tardar en dos días y recoger el escombro, colchón, mueble, que cuando lo saquen avisen y no lo tengan allí o no dañen el contenedor», finalizó.