Siguen abusos sexuales contra adolescentes en Tampico
*Las madres de las víctimas no quieren denunciar el delito quizá por temor a perder a sus parejas: la mayoría de los agresores son parejas de las mamás, pero no sus padres biológicos.
Por Diana Alvarado
Ante la Procuraduría de Protección a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Tampico, aumentan los casos de violación sexual contra adolescentes.
Luis Llorente Herrera, Procurador del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la urbe porteña, dijo que han atendido cinco casos en lo va del mes de enero.
Son abusos sexuales contra menores de entre 13 a 16 años de edad, cometidos por las parejas de sus madres, es decir, sus padrastros. Lo más preocupante de la situación es que no quieren denunciar el abuso contra sus hijos e hijas.
Señaló que probablemente son mujeres que tienen temor de perder a sus parejas en lugar de proteger y cuidarlos. Aunque también hay sanciones hacia ellas por encubrimiento.
«Muchas veces estos casos son las parejas o nuevas parejas de las mamás de los niños que no quieren acompañarlos a interponer la denuncia, en la Procuraduría se acompaña al menor y se solicita a que se vincule a quien no quiso interponer una denuncia», manifestó.
Dijo que la Procuraduría es llamada a tratar el caso por la Fiscalía General de Justicia quien inicia la investigación luego de denuncias anónimas sobre el abuso sexual contra los adolescentes.
Luis Llorente Herrera indicó que los castigos penales oscilan desde los 20 a 50 años contra los abusadores sexuales y por encubrimiento son penas menores, pero existen sanciones.