EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Sin freno el hackeo de cuentas de WhatsApp; Diputados y Senadores deben poner orden

*El regidor Alberto Sánchez Neri alertó a la población para que no caiga en esos fraudes, sino que llamen a la supuesta víctima para corroborar la información y pide a legisladores exijan a las plataformas que pongan candados de seguridad para evitar esas acciones ilícitas

María de Jesús Cortez

Al señalar que está imparable el hackeo de cuentas de WhatsApp con las que los delincuentes piden dinero a los contactos de la víctima haciéndose pasar por ellas, el regidor Alberto Sánchez Neri quien hace unas semanas fue víctima de esos maleantes, pidió a la población estar alerta y no caer en esos fraudes, al tiempo que exige a los diputados y Senadores que trabajen en la modificación de la Ley de Comunicaciones y exigir a las plataformas que pongan candados de seguridad para proteger a los usuarios.

«Hay que exigirles la seguridad necesaria para no caer en esos fraudes eso se tiene que legislar, los diputados federales y Senadores deben tomar cartas en el asunto y exigir a las plataformas que sean seguras y tengan lo necesario para proteger todo el tema de información que se maneja en redes sociales porque muchas veces uno tiene información importante personal que puede ser víctima de extorsión o pueden hacer correos y páginas falsas e involucrarlo a uno en una situación desagradable por falta seguridad, ellos deben trabajar en la modificación de la Ley de Comunicaciones y exigir a esas plataformas que den más seguridad en el manejo de  las mismas», indicó.

Y es que Sánchez Neri dice que se ha incrementado mucho esa modalidad de la delincuencia organizada «y sí que está organizada». Dijo que han avanzado mucho, han dominado mucho el tema de la tecnología y se ha incrementado demasiado el hackeo de las cuentas de WhatsApp y a través de esas cuentas refiere que se dedican a extorsionar a la gente usando el nombre del dueño del WhatsApp utilizando ese medio para pedir dinero a todos los contactos planteando varias situaciones.

«Problemas de salud, de recursos, transferencia urgente y pueden sorprender a mucha gente por eso el mensaje es pedirle a toda la población que cuando les llegue un mensaje de WhatsApp o cualquier otro medio a través de plataformas digitales como Facebook o WhatsApp que le llamen por teléfono a las personas para saber si realmente es ella la que está solicitando el recurso, de lo contrario estará siendo parte de estafa de la delincuencia organizada», aseveró.

El regidor porteño comentó que él la semana pasada fue víctima de esa delincuencia que le hackeo su cuenta de WhatsApp y se han hecho pasar por él y han pedido a sus contactos diferentes cifras desde 9 mil hasta 30 mil pesos.

«A nombre mío lo han hecho. He tratado a través de los medios de comunicación, del Facebook de informar que he sido víctima de esa situación, pero va a aumentar», recalcó.

Dijo que al momento de que presentó la denuncia en la Policía Cibernética lo primero que le dijeron fue que ha aumentado mucho ese tipo de fraudes que cada día son más las denuncias y desafortunadamente la plataforma de WhatsApp no ha hecho nada por poner candados de seguridad para no afectar a los usuarios de esa plataforma

ya que es el único que puede hacer algo.

«Y es algo que sí nos pega, además de ponernos en una situación nada agradable ante todos nos afecta en la dinámica ordinaria que tenemos con el uso de este medio por eso pedimos al ciudadano que estén atentos», aseveró.

De la misma forma, Sánchez Neri alertó de que va a aumentar en estos días la inseguridad pues vienen aguinaldos y fiestas decembrinas.

«Vienen aguinaldos, «El Buen Fin», mucha gente puede recibir mensajes, correos donde se están viendo beneficiados con cierta cantidad de crédito que entren a una liga para dar datos, que no caigan en ese tipo de situaciones, todos son fraudes que están cometiendo y más en diciembre con la entrega de aguinaldos».

Asimismo, pidió a la gente que cuando vayan a los cajeros automáticos no lo hagan solos, sino que vayan acompañados, que sus acompañantes esperen afuera o adentro para retirar el dinero porque refiere que también se sabe que hay bandas que se ponen afuera de los cajeros y ven las cantidades de dinero que el cliente saca y pueden seguirlos y asaltarlos.

«Por nuestra parte pediremos al alcalde Chucho Nader, que sé que lo está haciendo, que apliquen una estrategia de Seguridad con la Guardia Nacional y la Guardia Estatal para que hagan recorridos a pie, sobre todo, y que se establezca un operativo en el primero y segundo cuadro de la ciudad, sobre todo donde haya más gente y mucho circulante por los aguinaldos», finalizó el edil.