Sin Transparencia las Obras Faraónicas del Gobierno Federal: Monse Arcos
*Un ejemplo es el Tren Maya, proyecto al que se le siguen invirtiendo recursos federales, sin que hasta ahora exista rendición de cuentas
Francisco Herrera
La diputada federal del PRI, Monserrat Arcos Velázquez, fustigó la falta de transparencia del gobierno federal en los megaproyectos cómo el Tren Maya, Refinería Dos Bocas y lo ejercido en el aeropuerto Felipe Ángeles, pues hasta el momento no hay cumplimiento en lo más mínimo en la rendición de cuentas.
Afirmó que toda acción o actividad que parta de los recursos de los mexicanos debe cumplir con un mínimo de transparencia, sin embargo, la constante de éste sexenio ha sido precisamente lo contrario.
Puntualizó que mientras se sigue destinando más presupuesto al Tren Maya, rubros cómo salud, infraestructura, cuidado del agua, seguridad y apoyo a las mujeres, han quedado a un lado para el 2023.
«No hubo un presupuesto digno para Tamaulipas y que favorezca la calidad de vida de los tamaulipecos, sobre todo en rubros de alta prioridad», detalló
Arcos, expresó que un aspecto especial y de total relevancia son las mujeres, que dentro del PEF del año próximo, no fueron consideradas y en cambio los programas clientelares seguirán siendo favorecidos.
Manifestó que en Ciudad Madero existe el Hospital Civil, qué no ha podido ser terminado, y que requiere recursos del orden federal para que pueda entrar en funcionamiento.
La legisladora del PRI externó que la conectividad vial con la CDMX y Estado de México es importante, y para ello es necesario que se concluya el tramo Ébano-Tampico, que ayudará a fortalecer la actividad comercial y turística con la zona sur.
Afirmó que proyectos como la rehabilitación integral del sistema lagunario, que incluye los diques del camalote, y reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, son temas que siguen pendientes «y por el contrario se beneficiaron las obras faraónicas con montos de miles de millones de pesos».