Sistema DIF Altamira Expone la Agenda Nacional “¿Me Escuchas?” Para Conocer Las Inquietudes y Anhelos de la Infancia Altamirense.
Altamira, Tamaulipas. – El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Altamira, que dirige la C.P. Rossy Luque de Martínez, llevó a cabo en el auditorio “Reynaldo Castillo Portes”, la presentación de la agenda nacional «¿Me escuchas?». Este evento se diseñó para conocer y entender las inquietudes y anhelos de la infancia altamirense, con el objetivo de formular políticas públicas que reflejen sus necesidades y aspiraciones.
La presidenta del DIF destacó en su discurso la importancia de este evento y la misión del organismo municipal al subrayar; “hoy es un día sumamente especial, un día en el que nos reunimos para celebrar y poner en marcha un evento trascendental a favor de la niñez: la difusión de la agenda ‘¿Me escuchas?’. Esta iniciativa tiene un propósito noble: tomar en cuenta la opinión de los niños, lo que piensan y sienten, y plasmar sus voces en políticas públicas, programas y acciones concretas”.
“Las opiniones de la niñez y la adolescencia merecen ser escuchadas, porque son ideas magníficas que pueden ayudar a que los gobiernos mejoren. Escucharlos no solo es un acto de justicia social, sino también una estrategia inteligente para construir un futuro mejor”, enfatizó.
El evento contó con la presencia de autoridades locales, educadores, padres de familia y, por supuesto, numerosos niños y adolescentes que participaron activamente.
Cabe destacar que en el sistema DIF se ha dado un fuerte impulso a la niñez y su protección desde la creación de la red de impulsores de la transformación. Esta red es un espacio donde los niños pueden expresar sus opiniones y ser agentes de cambio.
“Me llena de orgullo compartir que dos de nuestros niños altamirenses, Luna y Ángel, miembros de esta red, destacaron en la ‘Fiesta de la Niñez Mexicana Puente de Colores’, organizada por el DIF Nacional en el Complejo Cultural Los Pinos el pasado 27 y 28 de abril. Luna y Ángel representaron con orgullo a Tamaulipas, participando en el foro artístico y mostrando actividades de niños de distintas partes de México. Además, tuvieron la oportunidad de interactuar con otros jóvenes impulsores y promover los derechos de la niñez en un ambiente festivo y colorido”, informó Rossy Luque.
El evento también contó con mesas de trabajo y talleres donde los niños y adolescentes discutieron temas relevantes para su desarrollo y bienestar.
Además, se realizaron actividades lúdicas y recreativas para fomentar un ambiente de confianza y expresión libre. Estas actividades permitieron a los participantes compartir sus sueños y preocupaciones de manera abierta y sincera.
La presidenta Luque de Martínez concluyó su discurso subrayando la importancia de escuchar a los niños y dar a conocer a las autoridades sus necesidades, anhelos y sueños desde la perspectiva infantil:
«Estoy muy orgullosa de ver el impulso que estamos dando, y de poder dar a conocer a nuestras autoridades sus necesidades, anhelos y sueños desde la perspectiva infantil. Hagamos de este evento el inicio de una nueva era donde los niños no solo sean vistos y cuidados, sino también escuchados y respetados”.