Sistema lagunario de la zona sur debe estar en constante mantenimiento
El Sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas debe mantenerse en constante desazolve, luego de que desde que se construyeron los diques, se han quedado sedimentos que llegan con aguas arriba, señaló el Director de CIDIPORT Gabriel Arcos Espinoza.
En el municipio de Altamira, señaló que se ha trabajado desde antes de iniciar con el dragado de la laguna Champayán, supervisiones desde su fondo hasta canales de conexión con el río Tamesí.
Dijo que «estamos haciendo supervisión desde principio, sacamos la configuración de empezar hacer trabajos, se checaron fondos para ver dónde se iba a dragar, canal de conexión y al canal que viene desde el río Tamesí».
Tanto autoridades de gobierno como de Conagua, indicó el entrevistado, deben proyectar siempre programas de desazolve que garanticen el suministro del vital líquido, darle vida al vaso suministrado del agua para Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
«Las lagunas requieren, el sistema lagunario a partir de que se construyeron diques, sedimentos que viene desde aguas arriba, al llegar acá a parte baja, todos esos sedimentos se van al fondo, se han ido disminuyendo volumen, tema de suministro, este tipo de trabajos, darle mantenimiento le da vida al sistema lagunario», expuso.
Añadió que para el mes de mayo del 2023 podrían culminar los trabajos de mantenimiento de la laguna en lo que corresponde a la urbe industrial.
Indicó que 80 mil metros cúbicos de sedimentos se han extraídos en la parte de Altamira.