Solo diez escuelas del sur han recibido distintivo de escuela segura
* Serán las primeras en volver a clases presenciales cuando lo disponga la Secretaría de Salud y de Educación
María de Jesús Cortez
Al señalar que las escuelas de nivel básico aún no pueden solicitar el distintivo como «Escuela Segura» para volver a clases presenciales, el delegado local de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, Coepris, Blas Rodríguez Altamirano, dió a conocer que hasta el momento han entregado diez documentos de ese tipo, pero sólo a escuelas de nivel medio superior y superior mismas que deberán esperar a que la Coepris estatal de la autorización para que vuelvan a trabajar en las aulas.
«Este lunes se inició con la pega de calcomanías de autorización a diez escuelas de nivel medio superior y superior, particulares y privadas pues cumplen con las normas sanitarias que exige la Secretaría de Salud estatal», señaló.
Recalcó que escuelas de nivel básico como son primarias y secundarias aún no pueden solicitar el distintivo pues todavía no está abierto el enlace en la Secretaría de Educación para ir a verificarlas por lo que tendrán que esperar indicaciones», aseveró Rodríguez Altamirano.
Comentó que consideran que hasta que acaben la revisión en las escuelas de nivel medio superior y superior abrirá la autoridad estatal el enlace para las de nivel básico, pero dejó en claro que no hay una fecha definida.
Entre lo que la autoridad sanitaria verifica en las escuelas para autorizar el distintivo está el que cuenten con señaléticas que marquen la sana distancia, que tengan gel antibacterial, el uso correcto y permanente de cubrebocas, verifican la ventilación y que usen aires acondicionados determinado tiempo y luego abran las ventanas, sanitización constante del lugar, entre otras.
Dijo que de manera coordinada la Secretaría de Salud y de Educación en el Estado determinarán cuándo comenzarán a verificar las primarias y secundarias para que puedan reabrir una vez que el semáforo epidemiológico lo permita.
Las que ya tengan el distintivo de «Escuela Segura» serán las primeras en volver a las clases presenciales.