EspecialesTamaulipasTitulares

Sorgueros bloquean carreteras de Tamaulipas; claman apoyo emergente a AMLO por sequía, calor y caída de precios.

Tras señalar que están en la quiebra total por la caída del 55 % de los precios de la cosecha de sorgo, el alza en los insumos y la drástica merma en rendimientos por las olas de calor de mayo, agricultores del Valle de San Fernando y Reynosa bloquearon las carreteras Victoria-Matamoros y Reynosa-Monterrey para exigir el apoyo emergente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a su contingencia.

Guillermo Aguilar, de la Unión de Ejidos Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando, dijo que se trata de un problema añejo en las mesas del gobierno federal y del gobierno estatal, presentado como previsión en enero, replanteado en marzo y vuelto a llevar n junio, poco antes del inicio de las cosechas, por lo que no puede argumentarse desconocimiento.

Ya estamos cansados de presentar actualizaciones y de participar en mesas de diálogos con el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, primero Dámaso Anaya Alvarado y luengo Antonio Varela Flores, e incluso con el secretario general de Gobierno Héctor Villegas González o el propio gobernador América Villarreal Anaya, que solo dice que sí, pero no nos dicen cuándo.

Recordó que el 29 de mayo, previo a las elecciones del 2 de junio, el gobernador Villarreal Anaya les dijo que ya había una bolsa de mil millones de pesos, que solo faltaba que se definieran las reglas de operación y esquemas de distribución, pero ya pasó más de un mes y nada, ” eso nos duele, porque pareciera están jugando con nosotros, con nuestra situación de emergencia y eso no se vale”.

Dijo que ese engaño, indiferencia o quizás mentiras no les dejan otra alternativa que los bloqueos de las carreteras, por ahora parciales, pero que irán subiendo de tono si siguen los “oídos sordos y ceguera a nuestra situación crítica y de emergencia, pues estamos ante una quiebra total que amerita el auxilio emergente”.

“Qué más podemos hacer, necesitamos el respaldo del gobierno federal, porque con las cosechas bajas que obtuvimos por la sequía y odas de calor, además del incremento en los costos de producción y el desplome en el precio de comercialización, nos pega de manera triple, no sacamos ni los gastos de trilla y flete”.

Recordó que en el Valle de San Fernando que es zona temporaleara se perdieron unas 30 mil hectáreas por la sequía y calor en tanto que en el resto de la superficie se cayeron los rendimientos hubo parcelas de dieron 500 kilos por hectárea, otras una tonelada y algunas tonelada y media. Muy pocas llegaron a las 2 toneladas.

La sequía y las ondas cálidas de mayo también afectaron a las zonas de riego, pues mucha superficie se sembró como de temporal por la poca agua que se tuvo disponible.

Guillermo Aguilar, dijo urgió a los secretarios de Agricultura Víctor Villalobos y de Hacienda, Rogelio Ramírez y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador a que se pongan en los zapatos de los sorgueros de Tamaulipas.

“No sobreviviremos a que sea el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo quien nos resuelva la situación de continencia que enfrentamos por ello pedimos que sea López Obrador y su equipo quienes nos ayuden”, enfatizó.