EspecialesTamaulipas

Sorgueros de Tamaulipas dan ultimátum a SADER

*Claman apoyo emergente por quiebra y advierten bloquear puentes internacionales

Por: Víctor Terrazas

Cansados de la falta de respuesta a sus demandas de auxilio emergente por sequías y caída drástica del 55% en el precio de cosechas, productores de sorgo de Tamaulipas dejaron los bloqueos parciales de la carretera Victoria-Matamoros-Reynosa y trasladaron sus reclamos a la Torre Gubernamental “Bicentenario” de Cd. Victoria, para exigir a la Secretaría de Desarrollo Rural estatal y su titular Antonio Varela Flores, resultados concretos en la gestión ante la federación.

Unos doscientos agricultores de San Fernando, Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Diaz Ordaz, Camarco, Miguel Alemán y Abasolo, llegaron al filo de las 11:30 horas para una reunión en octavo piso del edificio más emblematico del Gobierno de Tamaulipas, pero no todos pudieron pasar los filtros y solamente ingresaron unos 40 a la reunión, en tanto que el resto esperó en planta baja con mantas alusivas a las crítica situación y a la urgencia de los apoyos.

“La economía del campo en la región norte de Tamaulipas se encuentra colapsada por el bajo precio de los granos” , “Los agricultores de San Fernando hacemos un llamado de emergencia al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para rescatar al campo”, exhibieron las mantas portadas por los hombres de pantalón de mezclilla, camistas a cuadros, sombreros y cachuchas que invadieron el piso de acceso a la Torre Gubernamental.

Luego de dos horas de diálogo, que permitió a los agricultores decaragar su coraje y malestar, hablando fuerte y firme ante los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural que preside Antonio Varela Flores y Eliseo Castillo Tejeda, un representante de la Secretaría General de Gobierno, solo se obtuvo un acuerdo: el acompañamiento de Varela Flores a los agricultores el próximo martes para una audiencia con el Secretario Federal de Agricultura Victor Villalobos Arámbula.

Los productores de sorgo exigían a Antonio Varela Flores y su equipo de colabordores que mostraran los oficios y documentos en los que se asentaba que estan respaldando sus demandas y están firmes las gestiones, pero estos no se exhibieron.

“Lo hemos hecgos muchas veces de manera directa nosotros y el propio gobernador ante el presidente AMLO, los titualres de SADER, Gobernación y estamos en espera de la solución”, esgrimió el titular de la SADER estatal.

Ofreció también gestionar una audiencia con el gobernador Américo Villarreal Anaya, ante la exigencia de los agricultores, quienes quieren escuchar el mandatario en forma directa que le han dicho los funcionarios federales y como va lo de la bolsa de mil millones de pesos de la que habló el 28 de mayo. Pero no concreto fecha, porque dijo ” él no lleva la agenda del gobernador y tiene que solicitarla ante la oficina particular”.

Entre los liderazgos campesinos que participaron en la reunión figuran Antoniio Meza Vidaurri, Presidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando y su Vicepresidente Guillermo Aguirlas Flores;  Felipe Rosalío Vega Avila de la Asociación de Productores de Río Bravo.

Guillermo Aguilar Flores dijo que a los productores del Valle de San Fernando, que son quienes iniciaron los bloqueos como alternativa de presión por las largas que se ha dado al problema que se tiene planteado desde marzo, se han ido sumando los agricultores de los distritos agrícolas Bajo Rio Bravo que comprende Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa; así como los del Bajo Río San Juan, que comprende además Miguel Alemán, Camarco, Díaz Ordaz y parte de Reynosa y Río Bravo.

Expuso que van a la ciudad de México en busca de una respuesta concreta y definitiva el próximo martes, en la que indicó, ojalá nos pueda acompañar el gobernador Américo Villarreal Anaya como el principal interlocutor con las instancias federales.

Reiteró que la situación es tan crítica por la quiebra total de los productores pequeños, medianos y grandes, que hay mucha desesperación y las bases están exigiendo medidas más drásticas tanto en los bloqueos de carreteras para que sean totales, no solo parcuiales, así como enj bloqueos de los puentes internacionales, de los que Tamaulipas tiene 18, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.

Vamos a ver como nos tratan en la próxima semana en la audiencia con el Secretario de Agricultura Victor Villalobos Arámbula y dependiendo de ello, nos reunieremos de nuevo en la zona fronteriza de Tamaulipas para tomas nuevos acuerdos para la búsqueda de respuestas claras y urgentes a la atención de nuestra delicada situación.

Con los precios irrisorios que recibimos en la etapa final en las bodegas, de 2 mil 500 a 2 mil 700 pesos por tonelada de sorgo, no recuperamos ni lo de las trillas y fletes, menos los costos de producción, en los que los insumos siguen subiendo.

Somos más de 50 mil productores agrícolas en la región norte de la etidad, sembramos cerca de 700 mil hectáreas de sorgo y en años buenos aportamos hasta 2 millones de toneladas de grano, el alimento base de la avicultura, ganadería porcina y ganadería bovina de carne y leche y por tanto fundamentales para la producción de huevo, carne y lecha que a diario de consume por todos los mexicanos.

Añade que el ecosistema económico del campo es importante en la economía general de Tamaulipas, pues se trata del primer productor de sorgo a nivel nacional y contribuimos a la soberanía alimentaria del país,