EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

SRH implementa medidas extraordinarias para dotar de agua al sur del estado

Ante la grave sequía que ha imperado en el estado durante los últimos 8 años, ocasionando una crisis hídrica en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ha tomado una serie de decisiones para contrarrestar esta compleja situación.

En ese sentido, el Ing. Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, informó que la cuenca del Río Guayalejo-Tamesí, no es la excepción a esta problemática, la cual se agrava por la falta de ordenamiento y depuración. Se refirió a 2 conceptos: sequía y saqueo de agua que han originado que, por primera vez en la historia, los municipios del sur de Tamaulipas se encuentren en un riesgo inminente de quedarse sin agua para todos los sectores usuarios, incluidos 800 mil habitantes de la zona.

Ante tal situación, informó que el Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua han realizado visitas de apercibimiento oficial a los usuarios de la cuenca desde hace un mes, con la finalidad de informarles que será sancionada toda persona que se encuentre extrayendo agua de manera irregular.

Asimismo, puntualizó que este lunes en conjunto con la CONAGUA, iniciaron un programa de visitas oficiales para hacer verdad lo establecido en la Ley de Aguas de México y en la propia Constitución en relación al derecho humano al agua, mismo que está en riesgo en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Precisó que como el problema del volumen del agua disponible en el sistema lagunario se ha agudizado, al grado de correr el riesgo de dejar sin el vital líquido a la población, se tomó la decisión de suspender la extracción de agua en la parte media y baja de la cuenca, a excepción del uso público urbano de la región, hasta en tanto se recuperen los niveles de operación que permitan el abasto público, urbano y doméstico de la zona conurbada, hasta que se presenten lluvias.

Por último, el Ing. Quiroga Álvarez, en nombre del Gobierno del Estado, agradeció a los usuarios de aguas nacionales de la cuenca del Guayalejo-Tamesí, su solidaridad con la población de Tampico, Madero y Altamira, que está pasando la peor crisis hídrica de la historia.