Columnas

Subejercicio es mala planeación

Tendencias

Por Oscar Contreras

Subejercicio es mala planeación

El gobernador Américo Villarreal Anaya revisó con sus colaboradores los proyectos que presentarán para que sean incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2025) y asegurarse que los recursos asignados para este 2024 hayan sido empleados o se apliquen de manera eficaz y eficiente en las obras y programas que forman parte del plan estatal de desarrollo en el tiempo que le falta a este año para terminar y así, evitar que se presenten subejercicios.

Y es que a más de dos meses para que concluya el ejercicio del 2024 el mandatario estatal busca que se agilicen de manera y apliquen los recursos que aún tienen, ya que en su opinión, si hay subejercicios esto será un “pecado mortal” y tiene mucha razón porque de nada sirve que gestione recursos federales si luego no son aplicados por sus colaboradores.

Sin embargo, cuando existe un subejercicio es porque se presentan situaciones que muchas de las veces son muy ajenas al trabajo que en las dependencias se realiza o también porque no realizaron una buena planeación del gasto.

Aunque a veces sucede que se tiene exceso de burocracia y los trámites para que se entreguen los recursos tardan y se van quedando porque no se cumplen con las reglas o también sucede porque los recursos llegan tarde para aplicarse y al final se decide no utilizarlos.

Todo indica que en el gobierno de Tamaulipas donde se tendrán más subejercicios será en Obras Públicas y en la Dirección de Compras. Ahí es donde más se atoran los recursos, no es porque no se tengan sino porque los proveedores muchas veces no cumplen con los requisitos y se detienen sus pagos.

Y en obras públicas las licitaciones no salen con tiempo y elijen constructoras “patito” que no cumplen con necesario para realizar las obras en tiempo y forma de tal manera que en esas dependencias es donde es necesaria una reingeniería o mejor dicho hacer una limpia de servidores públicos.

De igual manera, se sabe que la dependencia que debe llevar el control del gasto por secretaria no existe, cuando es la secretaría técnica del gobierno o la subsecretaría de Egresos, quienes las responsables de tener el control y la supervisión de los recursos ejercidos y no lo hacen.

Desde luego que el gobernador Américo Villarreal Anaya debe estar preocupado porque con toda seguridad ya sabe dónde estarán esos subejercicios del 2024 y cuanto antes debe realizar esa limpia de funcionarios incompetentes o muy competentes que ante el desorden llevan “ciertas” ganancias.

En fin, en el gobierno el dinero tiene utilizarse y al termino del año todas las secretarias y dependencias no deben tener recursos, por eso debe significa que su planeación del gasto tuvo éxito, de otra manera, habrá subejercicios y eso es un pecado mortal y una deslealtad al gobernador y a Tamaulipas.

Cambiando de tema. Se informa que en Tampico inició actividades la delegación occidente y con esto se sigue creando burocracia en lugar de reducirla y modernizar los trámites para que se realicen de manera digital y se hagan por medio del celular.

Esta nueva delegación repercutirá en el presupuesto igual que la creación de la secretaria del Migrante (¿?) y la de asuntos internacionales (¿?) que ni en los municipios de la frontera existen. ¡Qué bárbaros!

Nadie duda que estas tres dependencias fueron creadas para darle chamba a los “compromisos” de campaña, pero hubiera sido mejor que los pusieran de aviadores porque eso de crear nuevas burocracias no es de un gobierno austero y ya veremos para que sirven…

De salida. Dicen que las complicidades hermanan y muchas veces más que con la propia familia. Sí Lalo Gattas se aferra a sus funcionarios es porque debe existir algo entre ellos que va más allá de la amistad, porque eso de la eficiencia, responsabilidad y compromiso con los victorenses, sigue en duda mientras el cabildo no los apruebe.

Aquí eso de que el Pueblo manda y el Pueblo quita no se da, porque es la complicidad la que guía a Gattas a seguirlos defendiendo o será realmente que los mantiene por incapaces. Todo es posible… ya ven que no todo lo que brilla es oro… y si el Pueblo de Victoria representado por los regidores no los aprueban es por algo…