Columnas

Suerte de la magistrada “carnal”

Opinión pública

Suerte de la magistrada “carnal”

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Este miércoles el Tribunal Electoral de la Federación deberá tomar una decisión que incidirá en las posiciones políticas locales: La ratificación o el adiós a la magistrada Gloria Graciela Reyna Hagelsieb en el órgano jurisdiccional local.

En un hecho insólito, funge de interina “por tiempo indefinido” desde octubre del 2021. La “dedearon” desde el 15 y 16 Hidalgo y Juárez.

El nombramiento le cayó por instrucciones del equipo cabecista, luego que trataron de desarticular el TRIELTAM con la baja precipitada de René Osiris Sánchez Rivas y Edgar Arroyo Villarreal, al reducir de cinco a tres magistrados, según el dictamen del Congreso, por razones de austeridad. Ambos eran una “piedrita en el zapato” de Cabeza y “Truko” Verástegui.

La maniobra jurídica se le adjudica a Abelardo Perales, quien sigue operando para la causa desde el Supremo Tribunal de Justicia, aprovechando que el Senado se retrasó al cubrir la sustitución de Laura Garza Robles, recién nombrada consejera del IETAM.

Inesperadamente la presidenta Blanca Eladia Hernández y su colega Edgar Danés Rojas, tomaron el “acuerdo” de hacer magistrada a Reyna, empleada bajo las órdenes de la primera.

Solo uno que levantó la voz, René Osiris Sánchez Rivas, recién restituido por el TRIFE como magistrado. Presentó recurso ciudadano.

Los magistrados solo pueden ser designados por el Senado, por convocatoria. Si acaso en forma temporal por sus colegas, pero no por un tribunal “capado” de dos y menos por más de un año o “indefinido”.

Fue la embestida final que tramaron los azules: Reformar la Ley para quitar por un “decretazo” a ambos juzgadores incómodos.

Son dos expedientes abiertos por impugnación de Sánchez Rivas. El otro por la designación de Perla Violeta Salinas, como contralora, que también se habría hecho fuera de la Ley según la denuncia.

Osiris les ha ganado varias. Una primera fue por la baja que hicieron de su propio nombramiento, que el Senado le había expedido por siete años, hasta el 2027. La perdieron los cabecistas.

Un segundo triunfo fue obligar a su presidenta y al Gobierno de Tamaulipas a pagarle “salarios caídos” mientras duró el juicio.

Otra de sus victorias llevó a “tumbar” a  otro contralor, Juan Carlos López Aceves, cuyo nombramiento vino  del PAN desde el Congreso del Estado, cuando son funciones del pleno del jurisdiccional.

Pues bien, habrá que estar atentos. La resolución de los magistrados incidirá en la permanencia de cabecistas en órganos autónomos, o que la 4T vaya tomando el poder poco a poco.

Recodemos que desde la “segunda esquina del poder”, Marcia Garza Robles fue amenazada y echada de la presidencia luego de exhibirle facturas por tratamientos faciales (personales) que se hacía en Nuevo León, usando recursos públicos.

La suerte de la magistrada “carnalita” está en el aire. El criterio de los abogados es que no pueden tomar a alguien del montón para cubrir vacantes del tribunal.

En otros asuntos, de que la elección extraordinaria del 19 de febrero será ganada por Morena, no cabe duda.

La caballada del PAN, aparte de flaca, está desorganizada y en retirada, sin mercancía que vender ni crédito para hacer capital que haga cambiar de parecer a los ciudadanos que los sacaron a patadas de Palacio de Gobierno.

Por más que quieran reorganizarse, como trasciende, jalando alcaldes de la casa, empresarios contratistas y funcionarios que siguen leales al cabecismo, no se les augura éxito porque no están acostumbrados a sacar de su bolsa para hacer política.

Morena va en caballo de hacienda, con un agregado: Quien sea designado, buscará automáticamente la reelección en 2024 y aspirante natural a la bastante lejana sucesión de Américo Villarreal en Palacio de Gobierno.

Por tal motivo será la decisión más importante que tome el equipo guinda, ya sea con opinión local o nacional, y no tanto por estrategia de cómo ganar. Digamos que comenzarán a construir un candidato. El Senado mismo es un “semillero” de gobernadores.

Si es Erasmo, Mario López o JR Gómez Leal, un año y medio de ejercicio es muy poco para dejarlos satisfechos. El que sea, y que gane, estará perfilando la reelección por seis años y con la mirada puesta en la gubernatura.

No mencionamos a otros que ya se registraron, porque solo van de “pesca” o jugando de mentiritas. Van por la libre en busca de aventura.

En esos términos deberá surgir el acuerdo del jefe político local con el comité nacional, para designar al mismo tiempo a un posible sucesor que necesitará posicionarse con el tiempo.

Por cierto, el gobierno les regalará para campaña, 2.8 millones a Movimiento Ciudadano; 2.9 al Partido del Trabajo y 3.1 al de la Revolución Democrática, lo cual les caerá “de perlas” a sus gerentes.

Y transcurrió el límite para presentar carta de “intención” por parte de aspirantes independientes, y no se sabe de algún valiente.

Aparte, desde estas líneas felicitación a la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos e integrantes de las Comisiones de Finanzas y Asuntos Municipales, 65 Legislatura, al citar a tesoreros y funcionarios municipales para explicar los por qué de aumentos en impuestos para el 2023.

Les leyeron la cartilla y echaron abajo cobros exorbitantes en municipios como Díaz Ordaz, Camargo y González, entre otros. En maratónica sesión de Comisiones prácticamente les dictaron sus Leyes de Ingresos.