Tamaulipas

Suman esfuerzos ITM y Episcopado Mexicano, para fortalecer asistencia humanitaria a migrantes en Tamaulipas

Matamoros, Tamaulipas. – En reunión de trabajo entre el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, y  monseñor Eugenio A. Lira Rugarcía, obispo de la Diócesis de Matamoros-Reynosa y responsable nacional de la Dimensión de Movilidad Humana, consolidaron esfuerzos para fortalecer las acciones humanitarias y de asistencia a los migrantes en tránsito por el estado. Ambas partes subrayaron su compromiso con los sectores más vulnerables, como niñas, niños y adolescentes migrantes.

Monseñor Lira Rugarcía expresó su reconocimiento a las acciones realizadas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, destacando el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya en la implementación de medidas que garantizan una atención integral a las y los migrantes.

«La labor humanitaria del Gobierno del Estado ha sido fundamental para salvaguardar la dignidad y los derechos humanos de las personas en movilidad, marcando un ejemplo a nivel nacional», señaló el prelado.

Por su parte, el director general del ITM enfatizó que, por instrucción del gobernador Villarreal Anaya, el enfoque de atención a las y los migrantes se basa en valores de respeto irrestricto a los derechos humanos y en la mejora continua de las condiciones de quienes transitan o permanecen en la entidad.

“El compromiso del gobernador es claro: ofrecer una estancia digna a las personas migrantes y garantizarles un trato humano, solidario y respetuoso en todo momento”, expresó Rodríguez Alvarado.

En el marco del Día Internacional del Migrante, ambas instancias llevarán a cabo actividades en los albergues de la frontera, reforzando el compromiso del Gobierno de Tamaulipas y la iglesia con la dignidad y el bienestar de los migrantes.

Por último señaló que el Gobierno del Estado de Tamaulipas reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos y la labor humanitaria, trabajando de manera conjunta con organizaciones civiles, religiosas y comunitarias para construir un entorno de respeto y solidaridad para quienes enfrentan el difícil camino de la migración.