EspecialesTamaulipasTitulares

Tamaulipas en alerta máxima, tormenta tropical Alberto llegara por Tampico

*A Tamaulipas no llega un huracán desde el 2010 cuando se presentó el “Alex” y en el 2016 llegó la última tormenta tropical “Danielle”.

Ciudad Victoria. – El Estado de Tamaulipas se encuentra en alerta luego de que la Coordinación de Protección Civil del Estado informó que se ha formado la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México y en este mediodía se ubica a 300 kilómetros  al Este de Tampico, donde tocaría tierra.

Los gobiernos municipales y el Estado han reportado que tienen listos los protocolos de emergencia y habilitados 331 refugios temporales en los 43 municipios del Estado, además de que se suspendieron clases en todos los niveles educativos.

Esto después de que la tormenta tuvo un ligero desvío hacia el sur del Estado, y presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas de viento de 95 kilómetros por hora.

Los efectos comenzaron a sentirse en varios municipios del Estado y ya se reportan lluvias intensas en Reynosa y Matamoros, y esta tarde toda la entidad quedaría bajo el agua de Alberto.

El ojo de la tormenta tocará tierra en las primeras horas del jueves, y se espera que deje precipitaciones calculadas entre los 300 y 500 milímetros.

Los habitantes se preparan con la compra de garrafones de agua, alimentos, lámparas de mano y pilas, mientras que la mayoría de los comercios empezarán a cerrar este mediodía en previsión de inundaciones y otros problemas que deje la tormenta.

Alberto llega en un momento en el que Tamaulipas padece una grave sequía y sus presas se encuentran en los peores niveles, como el Sistema Lagunario del Sur de Tampico con apenas el 1 por ciento de su capacidad de almacenamiento y la presa Vicente Guerrero, en el centro del Estado que está a un nivel del 7.8 por ciento.

El gobierno estatal echó a andar el operativo “Tamaulipas” para proteger a la población y acudir en auxilio inmediato ante cualquier contingencia derivada de la tormenta tropical.

A Tamaulipas no llega un huracán desde el 2010 cuando se presentó el “Alex” y en el 2016 llegó la última tormenta tropical “Danielle”.