Columnas

Tamaulipas energético y logístico.

Hay dos datos duros relevantes que vale la pena que pongamos en la mente de todos los tamaulipecos para que los valoremos en su justa dimensión y actuamos en consecuencia.

Tienen que ver con las fortalezas de Tamaulipas, lo que somos y seremos en el corto, mediano y largo plazo, por lo que debemos subirnos a ese tren o locomotora del desarrollo regional.

Es a la vez la alternativa para que esta entidad del noreste del país alcance un pleno desarrollo con progreso para todos.

Y estar a la par con o mejor que Nuevo León, Coahuila o Chihuahua, por citar a los estados norteños más cercanos.

Dato número uno.

Por el puente internacional número tres de Nuevo Laredo, Tamaulipas cruza el 41 por ciento de las importaciones y exportaciones entre México y Estados Unidos de Norteamérica.

Dato numero dos.

Tamaulipas es el nuevo referente nacional en generación de energía, pues con su potencial en recursos de petróleo y gas, así como características para generación de energías limpias (eólica, solar, biocombustibles) aportará el 60% de la demanda nacional.

Estos dos elementos, por tanto será los detonantes del crecimiento y desarrollo de las regiones de nuestras seis regiones de la entidad: Fronteriza, Valle de San Fernando, Victoria-Centro, Conurbada del Sur, El Mante-Cañera y  El Altiplano.

Le explico.

En el caso del comercio internacional, Nuevo Laredo será en breve la sede nacional de la Dirección General de Aduanas. Desde ahí se tomarán las directrices de la política aduanera.

Por lo pronto ya está listo el proyecto para la ampliación del Puente Tres de Nuevo Laredo, denominado «Libre Comercio», que dará en el mediano plazo una mayor dinámica a interacción comercial bilateral.

Hay que recordar que en la frontera de 371 kilómetros Tamaulipas y Texas existen 18 puentes internacionales, que se regulan a través de las cinco aduanas que operan en la entidad, mismas que han sido modernizadas.

También tiene gran dinámica el puente ferroviario que pasa por Nuevo Laredo-Laredo, ya que ahí se generan el 54 % las importaciones-exportaciones de esa vía entre ambos países.

Los principales puentes están además de Nuevo Laredo, en Reynosa y Matamoros.

La ubicación geográfica, da por tanto la fortaleza logística de Tamaulipas y el impacto en los diez municipios fronterizos Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, donde habita el 54 por ciento de la población estatal será determinante.

Mientras que en materia energética, a los recursos que actualmente se explotan como la zona petrolera de Madero-Tampico, donde opera una Refinería de PEMEX en proceso de modernización; el complejo petroquímico en el puerto industrial de Altamira, con la reciente planta de licuefacción de gas para exportar a Europa y Asia, además se encuentra la Cuenca Gasífera de Burgos.

Y se agregará la explotación del Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas del Golfo de México, frente a las costas de Matamoros.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos concesionó a la empresa australiana Woodside Energy en sociedad con PEMEX (40%) la explotación del también llamado Campo Trión  que se estima inicie operaciones a través de plataformas marinas entre 2027 y 2028.

El yacimiento marino  se ubica a 180 kilómetros de distancia de las costas tamaulipeca y  será perforado a través de 12 pozos y plataformas, por lo que se aplican ya inversiones superiores a los siete mil millones de dólares.

La producción de hidrocarburos estima la explotación de las reservas probadas y probables de 478 millones 700 mil barriles de petróleo crudo, amparados en el contrato  CNH-A1-TRION/2016.

Se prevé que una vez en operación, la producción sea de 110 mil barriles de petróleo crudo ligero diarios.

Actualmente en el Puerto Norte, de Matamoros los trabajos de dragado del canal de navegación para su ampliación de 8 a 13 metros llevan un avance del 70 por ciento.

La dinámica que ésta actividad petrolera dará al Puerto Norte y a Matamoros en su conjunto agrega una nueva fortaleza a esta región conocida como la «Puerta México».

Esta misma fortaleza petrolera da la pauta para que en el norte de entidad, con un potencial agropecuario relevante, pues se siembran cerca de 800 mil hectáreas agrícolas de riego (300 mil) y de temporal (500 mil), se construya una Plata de Producción de Fertilizantes, ya autorizada y en proyecto ejecutivo.

Ello permitirá potenciar la producción de sorgo, con fines no solo de uso pecuario, sino energético para la producción de biocombustibles a partir de este grano.

También se contempla en la zona cañera del sur de la entidad, la reactivación del Ingenio de Xicoténcatl, para que sumado a la operación del Ingenio El Mante,  impulsen con mayor certeza y confianza la producción de caña de azúcar para exportación a otras regiones del mundo, así como la producción de biocombustibles.

La zona cañera del sur de Tamaulipas comprende los municipios de El Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías, Nuevo Morelos y Antiguo Morelos.

El Ingenio de Xicoténcatl fue cerrado durante el sexenio pasado, por las presiones de sindicatos y liderazgos nocivos que lo veían como negocio familiar y sindical. La empresa tronó.

El impacto del cierre de la factoría ha sido dramático para esa esa región, de tal forma que se buscan alternativas para su reactivación, bajo otras condiciones que beneficien a los cañeros y obreros y no a los intermediarios y caciques.

Al amparo de estas dos fortalezas, la logística ( aduanera) y la energética (petróleo, gas, biocombustibles, energía eólica y solar) Tamaulipas tiene un mejor futuro con desarrollo más justo y equitativo, que beneficie a todos los actores de los procesos de producción.

Pero debemos estar en sintonía todos los tamaulipecos, para que la riqueza de Tamaulipas se quede en buena medida en cada una de sus seis regiones.

Al gobierno de Américo Villarreal Anaya, que tiene clara la visión sobre estas ventajas competitivas de la entidad, corresponderá armonizar el desarrollo y respaldar con los proyectos de infraestructura para el desarrollo necesario, tato de manera directa como en la gestoría ante el gobierno de México.

Este fue el esquema que dibujó, planteó y compartió el gobernador tamaulipeco con los periodistas tamaulipecos en el marco de una reunión en ocasión del Día del Periodista.

Buena reunión, que permitió además saludar a muchos colegas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, El Mante y Victoria, a quienes curiosamente nos acercó el nuevo mundo virtual, pero nos distanció en la interacción física.

Buen año 2024 para Tamaulipas. Espero.

Pero sobre todo, para usted y su familia apreciado lector.