Tamaulipas «Europeo»
Si los embajadores de los países de la Unión Europea que recorrerán por cuatro días este caluroso Tamaulipas traen una agenda seria más allá del «turisteo», se tiene una gran oportunidad de abrir la ventana noreste de México a esa importante región económica.
Se trata de representantes diplomáticos de importantes países como Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Austria, Suecia, Bélgica, República Checa, Portugal y Rumania.
Naciones con economías mu sólidas la mayoría, que pueden buscar ampliar sus inversiones en Tamaulipas para estar cerca de una de las economías más importantes del mundo, la región este de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
Como todas los países, tienen fortalezas y algunas debilidades.
Conocer a fondo cuáles son las fortalezas de cada uno de ellos y en que áreas puede Tamaulipas aprovechar sus experiencias, su tecnología, sus innovaciones para apuntalar, por ejemplo,en potencial energético, especialmente las energías limpias.
Y es que nuestra entidad, además de la excelente ubicación geográfica que le convierte en una plataforma logística para importaciones y exportaciones con sus socios comerciales del norte, tiene ventanas de oportunidad hacia la Unión Europea por sus puertos en el litoral.
Los 18 cruces internacionales fronterizos con Texas a lo largo de los diez municipio en 371 kilómetros de vecindad a la margen del río Bravo o río Grande; así como los cuatro puertos marítimos en los seis municipios del litoral de 430 kilómetros, son la principal fortaleza.
Le convierten en el triángulo dorado en el noreste de México.
Si a ello se añade el potencial que tiene el territorio con áreas como la Laguna Madre, el principal vaso de agua salina el mundo, la zona de reserva ecológica de «El Cielo», sus bosques, padreas y valles, le hacen más atractivos.
Incluso el contraste del clima con algunos de los países nórdicos de la Unión Europea, podría ser una atractivo para el aterrizaje de inversiones.
Hay países de este grupo como Alemania, Francia y España, que tienen inversiones importantes en la entidad, principalmente en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, misas que podrían ampliase.
De la capacidad del gabinete y del propio titular del Poder Ejecutivo Américo Villarreal Anaya para mostrar lo que es Tamaulipas por sus elementos competitivos de naturaleza y ubicación geográfica, por estar en el noreste competitivo en forma integral y la conectividad con Estados Unidos y Canadá, dependerá el resultado.
En una reacción a este primer encuentro podrían venir caravanas de inversionistas de algunas de esas naciones a evaluar lo que sus diplomáticos reporten como áreas de oportunidad.
Así es que en esta etapa de promoción e intentos de proyección, además del gabinete estatal deben participar ampliamente los alcaldes de las doce principales ciudades tamaulipecas, sí como grupos empresariales.
Ya veremos, en el curso de los próximos años el efecto.
La posible cosecha de lo que en esta calurosa semana se siembre en los diplomáticos europeos y de las relaciones institucionales y personales que se concreten y el seguimiento persistente.
A ver si se logra dar a Tamaulipas una mayor diversificación de las inversiones internacionales y en especial un toque europeo.
Depender en la generación de empleo de inversiones mayoritariamente estadounidenses es un arma de dos filos.
Otra ventaja de este intento a atraer más capital para el desarrollo con progreso para Tamaulipas, es que la visión de sustentabilidad tiene mayor sensibilidad y avances en la Unión Europea.
Veremos y diremos en unos días si hay posibilidades de nuevas visitas, en especial de inversionistas.
O si fue solo turismo diplomático.
Aún así, vale la pena el intento.
Bienvenido el verano.