Columnas

Tamaulipas igual que Guanajuato

Tendencias

Por Oscar Contreras

Tamaulipas igual que Guanajuato

El crimen perpetrado contra Gisela Lara candidata de MORENA a la presidencia municipal de Celaya cuando tenía unas cuantas horas de haber iniciado con su campaña política es resultado del fracaso que tiene la estrategia de “Abrazos No Balazos” y de las “mesas de seguridad” que no sirven para nada.

Desde luego que en Tamaulipas es igual que en Guanajuato, aunque con menos intensidad, ya que acá aún la delincuencia organizada no mata a ningún candidato cuando se sabe que en el país van 24 crímenes vinculados al reciente proceso electoral.

Así que cuando escuchamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su show de La Mañanera que “Diego Sinhue gobierna Guanajuato, pero no manda” de inmediato este comentario lo proyectamos con Américo Villarreal Anaya.

Y es que si esto que sucede en Guanajuato en un gobierno panista eso mismo sucede en Tamaulipas en un gobierno de MORENA y es casi igual porque AMLO asegura que en Guanajuato “hay una relación ahí muy rara, como un contubernio, como que hay un grupo que manda y que tiene más poder, que el propio gobernador”.

Por supuesto que nos quedamos sorprendidos porque existe coincidencia con Tamaulipas, pero nadie quiere que suceda ningún crimen, pero si hay una gran similitud en cuánto a quién gobierna en Tamaulipas.

Y es que Américo Villarreal Anaya se la pasa encerrado en Casa de Gobierno y no sale ni a bolearse los zapatos a la plaza Juárez porque de hacerlo se llevaría a los 300 soldados que el Ejército mueve para que lo cuiden cada vez que sale a algún lugar.

Suena algo exagerado, pero AMLO lo sabe y después de ver los videos de Código Magenta y escuchar a Horacio García Rojas de cómo un grupo de empresarios y el Grupo Carmona financiaron la campaña de Villarreal Anaya, ahora sabemos que ellos son los que mandan en el gobierno estatal y él debe aprobar todo lo que le solicitan o le piden y darles trabajo a sus gentes en las distintas dependencias del estado y municipios.

Así que Américo Villarreal Anaya se ha convertido en un monigote o pelele de esos “empresarios” y de AMLO quien cada que puede se burla de él diciendo que es muy leal, disciplinado y honesto no más porque lo deja hacer con Tamaulipas lo que quiere y esto es una vergüenza para todos los tamaulipecos.

Cambiando de tema. La diputada Úrsula Salazar está confiada porque, según ella, goza de una gran aceptación por parte de la ciudadanía y asegura que es la favorita para obtener el triunfo el próximo 2 de junio y el pronóstico a su favor es avasallador.

Sin embargo, en el distrito 21 se tienen otros datos, y es que Úrsula junto con sus compañeros diputados de MORENA han convertido al Congreso de Tamaulipas en un ring donde se pueden pelear con sus adversarios, dejando a un lado el trabajo legislativo.

Ahí en la tribuna del Congreso los legisladores discuten, gritan, pelean, se insultan y hasta en una ocasión Úrsula aprovecho la confusión para tomar un celular que no era el suyo y fue acusada de robo, pero dicen que fue un error y no pasó nada.

El tema es que al estar al frente del Congreso de Tamaulipas demostró su limitada capacidad para coordinar el trabajo legislativo, mantener el dialogo con sus adversarios y lo único que hizo fue dividir a los integrantes del Poder Legislativo.

Tampico no la merece como diputada, porque Úrsula lo que necesita es una tribuna en algún ring de lucha libre, box o palenque, para que ahí pueda gritar y echarle bronca a sus oponentes y claro que Tampico lo que merece es tener una diputada que le ofrezca respeto al trabajo legislativo, a los ciudadanos y al Congreso.

Así que su salida del Congreso de Tamaulipas es inminente y más vale que ponga orden en lo administrativo y finanzas, ya que los panistas y priistas que ganen la mayoría en el Congreso de Tamaulipas van a investigar el desfalco y el desvío de recursos que e hizo durante su presidencia y esto puede ser penado por las autoridades judiciales.

Úrsula aún está muy a tiempo de limpiar todo y ordenar los números, si no lo hace, el momento en que tendrá que rendir cuentas al pueblo se aproxima y para mañana ya es demasiado tarde. ¿Verdad?

De salida. A pesar de la campaña mediática que traen los gobiernícolas de Américo, el presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz se mantiene como único favorito en la intención de voto de parte de los reynosenses al ser candidato de la coalición MORENA-PT-PVEM y tiene el 49.7% en la consulta realizada por la encuestadora RUBRUM de este 29 de marzo que lo sitúa como el virtual triunfador de la elección del próximo 2 de junio.

De tal manera que si hoy fuera la elección para presidente municipal de Reynosa ¿Por cuál candidato, coalición o partido votaría?

El alcalde Peña Ortiz califica con casi el 50% de preferencia ciudadana, mientras el Cachorro del PRI-PAN alcanza solo el 19.0% y Rigo Ramos de Movimiento Ciudadano baja hasta el 10.7% en dicha apreciación.

Es decir, ninguno podría llegar al primer lugar ni sumando el voto indeciso que es el 20.5%. Por eso, no se entiende porqué Américo Villarreal a toda costa quiere bajarlo de la candidatura de MORENA si es el único candidato en todo el estado que le garantiza es porcentaje de votación. ¿Qué les parece?