Tamaulipas: Voto Útil.
Tamaulipas: Voto Útil.
El próximo 2 de junio los tamaulipecos elegiremos 43 presidentes municipales; 22 diputados locales de mayoría y 14 plurinominales; 8 diputados federales, 2 senadores de mayoría y 1 de primera minoría; y presiente de la república.
De acuerdo al padrón electoral con datos de marzo, podremos acudir a las urnas 2 millones 850 mil 413 ciudadanos que conforman la lista nominal.
En el proceso electoral participan siete partidos políticos: MORENA, PVEM, PT que van en alianza en la mayoría de las posiciones; PAN-PRI- PRD que van en alianza en algunas posiciones; y Movimiento Ciudadano.
Vale recordar que de los cargos que se renovarán actualmente se encuentran de la siguiente manera:
Presidencia de la República: Morena
Dos Senadurías de Mayoría: Morena
Una Senaduría de Primera Minoría: PAN
Diputaciones Federales ( Nueve) : Seis de Morena y tres del PAN
43 Presidencias Municipales:
24 del PAN, Tampico, Mante, San Fernando, Valle Hermoso, González, Aldama, Miguel Alemán y Xicoténcatl, entre los grandes y medianos.
12 de Morena- Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria, Altamira y Madero, entre los más relevantes.
4 el PRI, Güémez, Guerrero, Abasolo y Jiménez.
2 el PT, Díaz Ordaz y Soto la Marina.
1 independiente, Jaumave.
En tanto que de las 22 Diputaciones Locales de Mayoría, 13 corresponden a Morena y 9 al PAN.
Aunque Morena tiene mayoría simple, no cuenta con las dos terceras partes del Congreso para reformas constitucionales y destrabar el andamiaje que dejó el gobierno anterior de origen panista entre ellos titulares en la Fiscalía General del Estado, Fiscalía Anticorrupción, Auditor Superior del Estado y Tribunal Superior de Justicia.
A nivel federal, igualmente Morena y sus aliados PVEM y PT tienen mayoría simple, pero no mayoría calificada, lo que impide reformas de gran calado a la constitución.
Habiendo Poder Ejecutivo Federal de Morena, cuyo titular es Andrés Manuel López Obrador y Poder Ejecutivo Estatal de Morena, a cargo de Américo Villarreal Anaya, la empatía permite una mayor y mejor colaboración sin confrontaciones estériles que se reflejaron en el pasado reciente en empantanamiento de programas y recursos.
Asimismo, al haber gobernar Morena siete de los ocho municipios más grandes de la entidad, donde habita cerca del 80 por ciento de la población, la interacción para tareas conjuntas y complementarias es más ágil y con resultados más satisfactorios para la población.
Por ejemplo, en Victoria, ahora que hay un gobierno estatal de extracción Morenista y que el alcalde también es de ese origen, el trabajo en equipo es más armonioso y de mayor alcance, pues se aplican mayores recursos y mejor planificados sin rivalidades, en beneficio de diversos sectores de la ciudad.
Las obras de pavimentación son una muestra de ello, además se han conjuntado esfuerzos para la mejora en los servicios de recolección de basura, alumbrado público e impulso al desarrollo económico.
A 35 días de los comicios, todo indica que en la presidencia de la república ganaría Morena para tener un segundo sexenio con Claudia Sheinbaum en relevo de Andrés Manuel López Obrador.
Situación que seguiría favoreciendo a Tamaulipas por cuatro años más, por la empatía de sus gobiernos central y local. Así como la buna relación de Sheinbaum con el gobernador Américo Villarreal Anaya.
También a aquellos municipios grandes de Tamaulipas que tenga en la próxima renovación de alcaldes, gobiernos emanados de Morena.
Sería más difícil ejecutar los programas o sortear retos y desafíos para municipios que gobiernen el PAN, el PRI o el PRD.
En el caso específico de Victoria, hay que recordar que cuando ha tenido alcaldes de partido diferente al del gobernador, la confrontación ha tenido efectos negativos en rezagos severos en infraestructura y desarrollo.
Como el caso del alcalde panista Gustavo Cárdenas, cuando el gobernador era el priista Manuel Cavazos Lerma. O recientemente en el primer año del gobierno del morenista Eduardo Gattás y el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Pensando en el Municipio, que es la casa de todos, quizá lo mejor sería que el gobierno local siga siendo moreista.
Un alcalde de origen panista sería otra etapa de confrontación y rezago para la deteriorada capital tamaulipeca.
Así es que el voto útil a nivel municipal sería que se votara a favor de los candidatos de morena y tuviesen un mejor trienio.
En especial a Victoria le urgen tres años de bonanza, luego del castigo de seis años en el gobierno panista de García Cabeza de Vaca, que le tenía un “odio jarocho” a Victoria.
Y para revertir la herencia Cabecista en otras instituciones y Poderes, quizá el voto útil para la renovación del Congreso Local, también sea en favor de los abanderados de Morena.
Sin embargo, para la renovación del Congreso Federal, principalmente la Cámara de Diputados, conformada por 500 legisladores, 300 de mayoría y 200 plurinominales, ahí deba buscarse que Morena no alcalde la mayoría calificada ( dos terceras partes).
Es decir, que la oposición haga un contrapeso que impida las reformas de gran calado a la constitución.
Y poner de alguna forma un freno a acciones que atenten contra las instituciones que de alguna forma han permitido la buena marcha del país, a pesar de los malos gobiernos de distintos partidos: PRI, PAN y Morena.
Ese es el razonamiento personal para la orientación de mis votos el próximo 2 de junio.
Un voto útil en cada uno de los niveles.
Espero que usted reflexione el suyo.
Y no se vaya con fintas.
O atendiendo a fobias personales.
O filias que no tienen sentido en esta nueva realidad.
En donde partidos y candidatos, ya no son lo que fueron en el pasado reciente.
Ni tendrán la forma de responder a expectativas forjadas en pasado o a la ilusiones que buscan vender en el presente.
Pero lo más importante.
No deje de ir a votar.
Eso será lo más valioso.
Que tenga buen domingo.
Y mejor semana.