Tampico-Altamira 201 años
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Tampico-Altamira 201 años
Esta semana que concluyó fue significativa para la zona conurbada del sur de la entidad, la razón, el aniversario 201 de la fundación de Tampico con su respectivo festejo, que incluyo el hermanamiento con el municipio de Altamira.
Los dos Ayuntamientos completos en encontraron en la línea que los hace vecinos y algo que resaltar, es que, por primera vez se escuchan nombres diferentes en las alcaldías, porque el evento fue encabezado por Fernando Alzaga Madaria, presidente municipal de Tampico y su homólogo de Altamira Rogelio Rangel López, en virtud de que, los titulares dejaron su cargo para irse de campaña y en pos de nuevos cargos de elección popular.
Solo debe señalarse que, los 201 años son de la repoblación para acá, que fue el 12 de abril de 1823 y que fue considerada una acción complementaria de uno de los pueblos huastecos de la región que llevaba, según se cree, el nombre de Chachuagual y en la cual participaron vecinos del municipio de Altamira, en aquel tiempo liderados por su alcalde Juan de Villatoro.
El asunto es que la fundación de las comunidades de la zona llamada Tamaholipas comenzó desde el mil 500, porque de acuerdo con los registros, Fray Andrés de Olmos fundó en 1544 la primera misión con el nombre de Purísima Concepción de las Tamaholipas y 10 años después, en 1554 se fundó Tampico, que se conoció como el primer asentamiento español en esa
Bajo esta premisa, la pachanga entre los dos municipios, aunque celebró los 201 años de la repoblación, debe de tomarse en cuenta que son 470 años de la creación de la región que tanto en asuntos espirituales como políticos pertenecían a la llamada Costa el Seno Mexicano, por eso fue bien interesante ver unidos a los miembros de los cabildos y la gente representativa con un gran espíritu de cordialidad.
Además, aunque suene un poco extraño, los conductores de la pachanga no fueron los de siempre, porque sus lugares estuvieron ocupados por los suplentes que tenían desde que ganaron las elecciones hace casi tres años, así que, Alzaga Madaria, hermano de la exdelegada de la que fuera Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, Lucía Irene Alzaga Madaria despacha en el Palacio Municipal de Tampico y Rangel López en la de Altamira.
Nombres no tan trillados, gente con ímpetu alegre para una reunión histórica, fue el marco para el agradecimiento de los tampiqueños a los altamirenses porque fueron la génesis del Tampico actual, según palabras del alcalde, quien además agregó que en la mente de todos está la caravana que llegó hace 201 años y desde entonces las dos comunidades quedaron hermanadas.
El alcalde de Altamira resaltó la unidad que prevalece de época en época y durante las cuales se generaron lazos de sangre.
En la celebración de los 201 un año de la refundación del Puerto Jaibo, durante la Sesión conjunta de Cabildos, al empresario Eduardo José Vela Ruiz, le fue entregada la medalla Fray Andrés de Olmos al mérito ciudadano, por su contribución al progreso de la región.
Los otros
Solo resta este domingo para que los candidatos a las alcaldías y las diputaciones de Tamaulipas irrumpan por las calles con publicidad alusiva a las propuestas con las que quieren ganarse el respaldo de los ciudadanos mediante el voto, para ganar las elecciones del dos de junio.
El asunto es que, hasta el lunes se sabrá quienes, si se quedaron y quienes no pasaron la revisión de documentos y del IETAM, por tanto, este domingo es crucial para todas las jugadas políticas que haya entere los partidos coaligados, el que va solo, como es el caso de Movimiento Ciudadano o los candidatos independientes que fueron autorizados para participar.
A los estrategas de las campañas proselitistas, les llegó la hora de actuar y, a los elaboradores de la propaganda electoral, entregar todo tipo de artículos para que, los mensajes impresos en la misma lleguen a los ciudadanos y a partir de ello forjar la idea de participar en las urnas y hacerlo por el candidato que mejor es haya caído en razón de sus propuestas, canciones, imágenes, mensajes, frases, actitud y porque aparecerán frente a los ciudadanos con equipos de trabajo que a la votantes causen agrado.
En asuntos de estrategia, la atención debe centrarse en acciones que den resultados en la promoción, persuasión, motivación, convencimiento, compromiso para votar y defender el sufragio por los medios contemplados en la Legislación Electoral
Entre las afirmaciones de expertos sobre campañas electorales, como la Mtra Gisela Rubach, ahora que comienzan las campañas vale atender propuestas como esa de que, una campaña sin relato, sin narrativa, resultará difícil que tenga un final exitoso o bien aquella de que, si un político no entiende las redes sociales, está perdido.
También hizo ver que, la estrategia de arranque de las campañas es fundamental para el éxito o fracaso de las mismas y subraya que, una campaña es caos, dinamismo, velocidad, comunicación, conexión con el electorado, esfuerzo confianza, resistencia, crisis y alegría.
Sobre todas las cosas, las campañas deben ser en terreno, territorio, calle, plazas, mercados, cafés y todo aquel lugar en el cual los candidatos puedan multiplicar las preferencias a su favor, ello, en virtud de que, para obtener voto se debe recurrir a recursos por tierra, por aire y online, bajo la premisa de que se haya identificado la cantidad de votos requeridos para ganar y de que parte de la población se sacarán mediante las campañas.