Tampico hermoso
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Tampico hermoso
Extraño sí, de esperarse también, resulta que desde el Congreso de la Unión se alzó la voz de los regeneracionistas para tratar bajarle puntos a la percepción positiva de los ciudadanos a favor del alcalde panista de Tampico, Jesús Nader Nasrallah que busca reelegirse y con ello hacer más pareja la contienda con la candidata Olga Sosa Ruiz.
El Diputado Alfredo Rivas Aispuro, pidió que el INE, el IETAM y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que intervengan porque se han registrado acciones presuntivas de delitos electorales que deben investigarse, entre ellas, la rifa de viajes a Cancún para el personal del Ayuntamiento Jaibo y que deben de sancionarse conforme a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
El denunciante, que a lo mejor nadie la había preguntado nada, está recién llegado a la Cámara de Diputados, luego de que, el Legislador propietario de una curul de mayoría por el Estado de Baja California, Héctor René Cruz Aparicio pidió licencia. Ambos llegaron a esa posición por el desaparecido partido Encuentro Social, tras la alianza que la dirigencia nacional de entonces, hizo con Regeneración para las votaciones del 2018.
Desde luego en Tampico se ha guardado silencio sobre estas acusaciones y se descalifican de manera que no puedan dañar la imagen que se ha construido desde hace muchos meses para que el exsecretario de Administración del Gobierno de la entidad se reelija en el cargo y esté parado en una buena plataforma de lanzamiento para el 2022 que ya se asoma y que, será el año del relevo en la gubernatura de Tamaulipas, candidatura que aceptaría de inmediato el alcalde.
Si con el apoyo de los Diputados de Regeneración grupo al que pertenece Rivas Aispuro, logran bajarle unas rayas al trabajo de Nader Nasrallah, la candidata Sosa Ruiz, se acercará de forma peligrosa al panista, si se toma en cuenta que su campaña proselitista tiene como característica la suma de la suma con la suma de apoyo de los electores de todos los sectores de Tampico.
Además a los habitantes de ese municipio les asienta bien que haya alcaldesa, esto si se toma en cuenta que la profesora Magdalena Peraza Guerra cumplió de mejor maneja que sus antecesores hombres los compromisos que hizo durante sus campañas, aunque al final de cuentas hubo situaciones que generaron problemas hacia ella, pero, cuya trascendencia no fue más allá de los señalamientos públicos, porque nunca aparecieron documentos que la inculparan por presuntos errores en su administración.
El Tampico Hermoso se ve bien gobernado por mujeres y según puede observarse, grupos representativos y numerosos de ellas, están preparadas y listas para acudir a las urnas el domingo seis de junio que ya está a la vuelta de la esquina.
A tono con el asunto de los presuntos delitos electorales, el Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, hizo ver que en la entidad se abrieron 25 carpetas de investigación por esta causa y que, corresponden tanto a candidatos como a actores políticos del proceso electoral concurrente, sin embargo, por estar en investigación la información debe manejarse con cautela para evitar interferencias.
Además de la Fiscalía Especializada de Tamaulipas, los funcionarios de esa instancia tienen conocimiento de que hay otras denuncias presentadas ante la Fiscalía Federal, que serán investigados por ellos mismos. Uno de esos casos es el de Mante, dónde el candidato del Partido Fuerza por México, Martín Huerta Hernández dejó el encargo e interpuso una denuncia contra la dirigente de la organización Yadira Cepsa Sosa y el secretario General Hugo Cortello porque le atribuyen la entrega de recursos provenientes de prerrogativas, cuándo en realidad no le dieron ningún cinco.
Eso motivó que la dirigente del referido partido, Cepeda Sosa, anunciara que demandará a su excandidato por violencia política en razón de género, al señalar que ella se quedó con las prerrogativas que eran para la campaña del Distrito mantense. Total es un lío de esos en los cuales más que política la disputa entre los militantes de partidos nuevos, se achacan el uso inadecuado de los recursos que por Ley se entregan a los partidos políticos para que trabajen a favor de la democracia en el país.
Los otros.
En las reuniones de trabajo a las que asistió el presidente del comité nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, Mario Delgado Carrillo, les faltó la sana distancia tanto de quienes encabezaron los eventos cómo de aquellos que asistieron, quedó la impresión de que la pandemia de COVID-19 fue relegada por la política, cuándo en realidad todavía las medidas sanitarias deben de mantenerse en todo lo alto y aquello que es mejor, ser ejemplo como actor principal en las elecciones que se llevarán a cabo dentro de unos días.
Era más la prisa de las y los candidatos del PMRN, por aparecer cerca del dirigente nacional, que evitar a como diera lugar posibles contagios de coronavirus, aunque queda claro que en territorio esto de las medidas sanitarias jamás fueron un impedimento para reuniones de muchas personas y tuvieron como propósito cumplir con la entrega de apoyos sociales, cuyo alcance siempre fue electoral.
Allá mismo en Reynosa, era lógico que el dirigente nacional de Regeneración se encontrara con que el Diputado Rigoberto Ramos Ordoñez que fuera el aspirante de muchos meses a la candidatura para la presidencia municipal de Reynosa, se sumara con todo a la campaña de los panistas tanto para la alcaldía como de las candidaturas a las Diputaciones locales y Federal.
Por lo pronto, le levanto el brazo como panista el candidato José María Moreno Ibarra y atestiguó la conversión el presidente del comité estatal del PAN, Luis Cantú Galván quien ve en el Legislador regeneracionista al personaje que podrá aportar una cantidad de votos tal, con los que se pueda bajarle los humos al abanderado de Regeneración Carlos Peña Ortiz, quien por cierto despojó de la candidatura a Ramos Ordoñez.
El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, comentó ya con la entrega de nuevos profesionistas que egresan de las Unidades Académicas Multidisciplinarias de la entidad y que, con todo y la pandemia de COVID-19 cumplieron con los programas de trabajo establecidos para todas las carreras.
La UAT está a la vanguardia de la educación en línea, porque los maestros lograron adaptarse en un tiempo récord al trabajo distancia y de este semestre que concluye, se realizarán las evaluaciones pertinentes para comprobar que alumnas y alumnos cumplieron con su preparación académica con el respaldo de los maestros y la asesoría para las prácticas profesionales.