«TÍTULO 42 SIGUE Y MIGRANTES SUFREN EN NUESTRA FRONTERA»
OPINION ECONOMICA
Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía
Hemos citado que la Suprema Corte de los Estados Unidos, aplazaron la derogación del llamado “Título 42″, que por razones de evitar la ampliación de la pandemia del Covid-19, permite que la autoridad migratoria norteamericana expulse de manera inmediata (Fast Track) a los migrantes que logren cruzar ilegalmente sus fronteras.
En teoría, el Título 42 debería ser derogado desde el pasado miércoles 21 de diciembre, por orden de un juez, sin embargo, las presiones de gobiernos Republicanos de 19 entidades federativas de EEUU, lograron aplazar dicha medida, por lo que la Suprema Corte determinó volver a ser revisada el próximo martes 27 de este mes.
No obstante, este jaloneo legaloide, no ha impedido que las propias autoridades migratorias de México permitan seguir recibiendo transmigrantes desde la frontera sur de Chiapas, con ello provocando un verdadero crimen de «lesa humanidad», ya que a sabiendas que dichos migrantes no serán aceptados por los norteamericanos, que no están agilizando la entrega de «visas humanitarias, ni políticas». A lo que el Instituto Nacional de Migración, si les permite obtener visas temporales de tránsito hasta por un año, y la gran mayoría de los transmigrantes, logran cruzar el territorio mexicano, por conducto de caravanas, los menos, y por traficantes de migrantes, los más numerosos contingentes.
El problema mayor, a la par de los hacinamientos que se tienen constantemente en las fronteras del sur de Chiapas y Oaxaca, es en los grandes y graves hacinamientos que hoy día se registran en las fronteras norte del país, desde Tijuana hasta Matamoros.
Más grave aún, es que los migrantes que logran cruzar la frontera de mojados o librando las bardas del muro fronterizo, son en su mayor parte retenidos por la Border Patrol o las autoridades del ICE, y de inmediato, son deportadas nuevamente a las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Reynosa y Matamoros.
Por lo citado, tanto los migrantes que siguen llegando a Reynosa y Matamoros, como los que intentan ingresar a Estados Unidos en varias ocasiones, no obstante que vuelven a ser deportados, viven en la incertidumbre, ya que por las deudas que adquirieron para la travesía, la opción de regresar sin recursos a sus países de origen no representa para ellos una alternativa. Este hecho está presentando una grave coyuntura de grandes contingentes de venezolanos, cubanos, haitianos, nicaragüenses, guatemaltecos, hondureños y guatemaltecos, ésta circunstancia está provocando que ahora la nueva opción sea vivir en nuestras ciudades fronterizas, que para agravar la situación, en estos momentos están sufriendo de una fuerte onda gélida que no se presentaba desde hace más de 20 años.
A la par, los campamentos y casas de migrantes, están totalmente rebasadas y no cuentan con los apoyos institucionales suficientes para alimentación y cobijo, por lo que es muy alto el riesgo de sufrir hipotermia, enfermedades y hambrunas. Siendo más afectada la población de adultos mayores y niños.
Por eso se ven en la disyuntiva de entrar a Estados Unidos, a pesar de la alta probabilidad de ser deportados de nuevo, regresar con sus familias a Venezuela, Nicaragua, Cuba, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Chile, entre otras naciones de origen, o quedarse en México, un nuevo objetivo que no estaba originalmente en sus expectativas. Incluso ahora se ubican grupos Migratorios de Ucrania y Rusia, que antes no se registraban.
Particularmente es grave ahora, el número de venezolanos que buscan entrar a EEUU por Tamaulipas y Chihuahua, mismo que creció en 2022. Por eso se estableció el Título 42, bajo el argumento de reforzar los controles en materia de salud. La medida estaba proyectada para concluir el 21 de diciembre, pero los 19 gobiernos estatales estadunidenses Republicanos obtuvieron un amparo que lo mantiene vigente.
Si bien no existen cifras de la migración irregular, los reportes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación dan cuenta de la magnitud del movimiento por las detenciones de migrantes, renglón en el que los venezolanos ocupan el primer lugar en el presente año.
En sus estadísticas se muestra que, de enero a octubre de 2022, de las 345 mil 644 personas detenidas, 72 mil 762 provienen de Venezuela. La cifra supera los 62 mil 657 casos de hondureños, 59 mil 797 de los guatemaltecos o los 34 mil 905 de cubanos.
De acuerdo a mis propias estimaciones, hoy se ubican cerca de 65 mil transmigrantes extranjeros y migrantes mexicanos, aglutinados desde Tijuana hasta Matamoros.
Sin contar los cerca de 25 mil transmigrantes que ahora intentan llegar a las mismas fronteras desde el sur de Chiapas…