Toca turno al Poder Judicial de la Federación (PJF)
Toca turno al Poder Judicial de la Federación (PJF)
Por: Carlos Martínez Leal
Este viernes 20 de octubre sobre el Boulevard Práxedis Balboa, de la capital tamaulipeca Ciudad Victoria, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, frente al edificio que ocupa dicha institución, se manifestaban en contra de la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer los fideicomisos con que funciona dicho poder. Entregando volantes que explican el problema al pueblo y solicitando no se dejen sorprender. Explicaban a pequeños grupos que se detenían a escucharlos, enojados por la agresión (decían) pero enjundiosos y entusiasmados por el contacto con el pueblo.
Esto fue respondiendo a la convocatoria del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Poder Judicial, de cerrar juzgados y tribunales federales como protesta, en un paro nacional por la aprobación el martes 17 en la Cámara de Diputados, de la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos, para disponer de los 15 mil millones de pesos, que manejan, y entregarlos a la tesorería de la federación. Según dice el presidente de la República.
Se mostraban indignados y molestos por lo que consideran un atropello, un engaño y una estigmatización de su trabajo ante el pueblo de Ciudad Victoria, del Estado de Tamaulipas y del país, hecho por el propio presidente de la república, durante varios días, cada mañana y por la sordera de los diputados federales y su entreguismo a lo que dice el presidente, que representa al poder ejecutivo y, que ellos como poder legislativo, representativo del sentir popular, que deberían representar los intereses del pueblo, se han olvidado de su tarea y se muestran obsequioso ante el poder.
En su volante explicativo aclaran a la ciudadanía que “son (ellos, el poder Judicial de la Federación) la última puerta con que cuenta el ciudadano mexicano para defender: tu vida, tu libertad, tus bienes y derechos en contra de las autoridades que los lesionan y que trabajan todos los días defendiendo tus derechos ante los actos arbitrarios de las autoridades…”
“…Que a través del juicio de amparo evitan que las autoridades afecten tus derechos…” Que no son los tribunales ordinarios encargados del proceso, ni son la Fiscalía General de la República, pues estos dos pertenecen al Poder Ejecutivo, al presidente de la república, que son quienes se encargan de integrar las carpetas de investigación por los delitos que denuncian o por las víctimas de desaparición o feminicidio…”
Afirman que como poder judicial de la Federación “… Labora las 24 horas, los 365 días del año, en defensa de los derechos de los mexicanos. Que han sido muchas las muertes en el país y en el mundo para lograr estos derechos de los trabajadores y sus familias…” Por ello, afirman que el Poder Judicial de la Federación es el único contrapeso para lograr que México siga viviendo en una verdadera democracia…”
Afirman que “… ESTÁN EN LUCHA, EN PARO NACIONAL, pero por la independencia del Poder Judicial de la Federación, por el respeto a la “división de poderes”. Aclara que hay guardia y están trabajando las 24 horas, es decir están operando…” Termina su hoja volante diciendo: “Si el PJF pierde autonomía, todo el país quedará desprotegido. DESPIERTA MÉXICO… “
Pudimos ver como estas protestas y movilizaciones se replicaron en todos los estados, en todo el país, en todo México y aquí la pregunta es. ¿Y dónde estaban? ¿por qué no marcharon? ¿dónde andaban?, cuando en octubre del 2020 el presidente y los legisladores de Morena, PT y Verde Ecologista, desaparecieron 109 fideicomisos, con el disque mismo objetivo: disponer de las sumas millonarias y entregarlas a la tesorería de la Federación, según el presidente y con este cuento han desaparecido entre otros fideicomisos, a:
El Fideicomiso Nacional De Desastres Naturales (Fonden); para el Cambio Climático (FCC), El Fondo Metropolitano (FM), El Fondo Minero (FM), El de Inversiones y Estímulos al Cine (Foncine), de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FCICT), para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (FPPDDHP), al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FDAR).
La cantaleta fue la misma: debido a la corrupción, se hacía mal uso del dinero. Ahora hemos visto como los estados afectados por los huracanes u otros fenómenos naturales, no cuentan con el recurso inmediato para hacerle frente a la situación generada con el paso de los meteoros y/o eventos.
Lo mismo sucede con la situación de los trabajadores afectados, los burócratas, los maestros, investigadores, científicos, estudiantes, deportistas, etc., etc. Hoy toca turno a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, les retiraron los fideicomisos y enfrentan los problemas de dejar de percibir algunas de sus conquistas laborales, pero el presidente asegura que no serán afectados, lo mismo dijo en los otros casos y sólo basta preguntarle a cualquiera de los afectados para saber que no ha sido como dice el presidente.
Por ello, es importante como lo dicen en su volante los manifestantes en turno: DESPIERTA MÉXICO. Nosotros decimos, despierten trabajadores, obreros, empleados, burócratas, maestros, campesinos, despierten y construyamos el arma que puede llevarnos a una mejor situación en nuestras vidas: la organización del pueblo trabajador.
Para ello no deben de dejar pasar esta situación, los trabajadores del poder judicial, aprender y trabajar en la tarea de unir, la lucha y la protesta, con todos los demás trabajadores y crear la organización, la estructura que trabaje de manera permanente en la construcción de la organización del pueblo trabajador.
Por igual los antorchistas de Tamaulipas, debemos aprender en lo que están viviendo los trabajadores y apretar el paso en nuestra tarea: la construcción de la organización de los pobres de México.