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Todos somos la Escuela.

TRIBUNA

Todos somos la Escuela.

Por: Javier Terrazas.

Este lunes 26 de agosto inició el ciclo escolar 2024/2025 en todo México, sus 32 estados, entre ellos Tamaulipas y sus 43 municipios, de los que forma parte Victoria.

Cd. Victoria, como capital, es asiento de la Secretaría de Educación Pública donde despacha Lucía Aimé Castillo Pastor, así como, de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo secretario general es Arnulfo Rodríguez Treviño.

También hospeda a la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública, encomendada a Nora Hilda de los Reyes.

De la misma forma las representaciones del INEA, DGETA, DGETIS que dependen directamente de las oficinas centrales.

Por tanto, esta ciudad es la sede de las cúpulas educativas donde se dicta la aplicación de las políticas de la educación pública y privada.

Pero, a pesar de la importancia de estas oficinas del sector educativo, representan solamente una parte del Sistema Educativo.

Si, un sistema, que se compone de diversos órganos, elementos, partes o segmentos que deben funcionar de manera armónica y requieren de la participación activa de cada uno de ellos.

El sistema educativo, está integrado por los siguientes elementos: Alumnos, Maestros, Director, Inspector, Plan Educativo (contenidos), Modelo Pedagógico (método de enseñanza), escuela (infraestructura), padres de familia, Autoridades Educativas y Sindicales.

Y se trata de un sistema muy grande por su nutrido número de integrantes.

Por ejemplo, en el caso de Tamaulipas, comprende tan solo en sus actores centrales, desde el nivel inicial hasta el superior, a los siguientes:

Un millón 3 mil 625 alumnos.

A 54 mil 882 maestros o docentes.

Y siete mil 349 planteles escolares.

Si a ellos agregamos a los padres, serán unas 500 mil familias, suponiendo que sean dos hijos en edad escolar por familia.

Por ello, el arranque de un ciclo escolar tiene tanto impacto en la dinámica de la ciudad y la movilidad urbana.

Con lo anterior, se da usted una idea de todo lo que implica no solo el arranque, sino mover de manera diaria a este gran monstruo que es el sistema educativo.

Pero lo más importante, deben ser los resultados que arroja su dinámica, es decir, la calidad de la educación.

Porque el avance de un país y su desarrollo va de la mano de la buena y excelente educación que se imparta.

Y esa responsabilidad no es exclusiva de los maestros.

Es tarea de todos los elementos que integran el sistema educativo:

La SEP tiene que aportar buenos contenidos en sus libros de texto, además del pago de los maestros.

La SET, debe armonizar y afinar la maquinaria para que funcionen todos los engranes.

El Inspector de Zona, debe inspeccionar bien, no hacerle loquito.

El Director de la Escuela, vigilar bien a sus maestros, la preparación e impartición de clases, el estado de la infraestructura y los servicios. O sea, pisar la escuela, sus pasillos, salones, baños, áreas de recreo, perímetro, exterior; no encerrase en la oficina con el aire acondicionado a 20 grados.

El maestro, preparar bien sus materiales de apoyo y contenidos. Usa las mejores pedagogías y herramientas para que conocimiento permee.

Los alumnos, llevar los libros, cuadernos y materiales básicos, pero lo más relevante asistir con una actitud positiva para aprender cada día e ir descubriendo en cuál de las disciplinas está su vocación. La escuela no es una guardería, ni un sitio para socializar mientras los padres trabajan; es un centro de formación y aprendizaje diario.

Los padres de familia deben participar activamente en la escuela. Es conocer el plantel por dentro y por fuera, a los maestros, al director, interesare por los contenidos y las tareas, para lo cual debe interactuar con maestros y supervisar a sus hijos. Miles de limitan a transportar a sus hijos de casa a escuela y escuela a casa, operan de chofer, taxi o uber, cuando la función es corresponsabilidad.

La buena calidad y calidez de la educación, por lo tanto, es de equipo, de la suma de cada eslabón o parte del sistema.

No solo de los maestros, directivos, inspectores y funcionarios del sector, quien son parte fundamental.

Sino de los alumnos, padres de familia, las Asociaciones de Padres de Familia, y la sociedad en general.

Cuando no se conjugan o complementan estas dos grandes líneas del sistema, los resultaos son bajos

y mediocres. Las evaluaciones internacionales “nos encueran”

Pero cuando se da la armonía, siempre enfilan por el camino de lo bueno, en donde la meta es la excelencia.

Este lunes 26 de agosto, las autoridades educativas y sindicales que lideran Lucía Aimé Castillo Pastor y Arnulfo Rodríguez Treviño, dieron la voz de arranque al ciclo escolar.

Oficialmente se realizó un acto en una escuela rural del Ejido San Antonio en Jaumave, Tamaulipas.

Lo hicieron con la presencia del gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, quien está haciendo su parte, apoyando al sistema educativo con mejoras a la infraestructura escolar y atendiendo rezagos en materia salarial con algunos segmentos del magisterio.

Hubo buenos mensajes que hablan de planes y propósitos con la educación pública y la calidad de la enseñanza.

Pero la educación no es de buenos propósitos solamente.

Es de compromisos serios de cada uno de los elementos del gran sistema educativo.

La educación pública debe mejorar mucho en la calidad y la calidez.

El gasto público se ejerce puntual cada ciclo, cada quincena en cada cheque de maestro o personal de apoyo que se emite.

Hagamos que sea más redituable para la sociedad, traduciéndose en mejores mujeres y hombres que impulsen el desarrollo de sus entornos con base en los saberes y principios aprendidos.

Evitemos perder tiempo y dinero en materia educativa.

Dejemos atrás la mala creencia popular de que la educación pública está condenada a ser mala.

Con la falsa justificación de que es gratuita, que no cuesta.

Porque no hay nada más erróneo.

Ya que el gasto público para mantener el gigantesco sistema educativo es muy elevado y proviene de los impuestos. Además de los gastos individuales que hace cada familia.

Acompañemos de la mejor forma, haciendo cada quien y de manera eficiente, la función en ese multicitado sistema.

La tarea es para todos.

La escuela es de todos.

Mejor dicho, todos somos la escuela.

Buen lunes, mejor semana y excelente ciclo escolar 24/25.

Hagamos causa común por una mejor educación.