Todos somos peatones
Todos somos peatones
Por: Javier Terrazas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 17 de agosto es el “Día Mundial del Peatón”.
El objetivo de crearlo es promover una cultura vial a favor de las personas que transitan en las calles.
Se hizo en recuerdo del primer incidente vial donde una mujer que perdió la vida al ser arrollada por un auto. Ello ocurrió en Londres, Inglaterra en 1896.
La víctima fue Bridget Driscoll, una mujer de 40 años.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Y ese tipo de accidentes se producen cada vez con más frecuencia.
El aumento de la población en el mundo, las grandes concentraciones en ciudades, así como el número de vehículos, se conjugan para esas tragedias.
El problema es más grave debido a la mala planeación urbana, que ha privilegiado al automovilista sobre el peatón.
Tamaulipas no escapa de esa situación compleja.
El desorden en el crecimiento urbano está más acentuado en las ciudades fronterizas como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
Pero también es alto en la zona metropolitana de Tampico-Madero-Altamira.
E incluso en Cd. Victoria, capital tamaulipeca.
La falta transporte público digno obliga a la compra de autos compactos y muchísimos “autos chatarra” para cubrir las necesidades de traslado o movilidad.
También se ha disparado el uso de motocicletas que han desplazado a las bicicletas y un poco a los automóviles.
La mala planeación urbana, ha sacrificado calles amplias, olvidado banquetas seguras con dimensiones apropiadas según las normas, discrimina a los peatones.
De acuerdo a estudios de movilidad urbana de Tamaulipas, el 60 por ciento de las manzanas no tienen banquetas y el 80 por ciento de las manzanas no disponen de rampas.
Por lo que los peatones tienen que caminar por las calles, aumentando el riesgo de que sufran algún percance, que incluye el ser arrollados.
Otro factor que representa riesgo para los peatones es la falta de iluminación de calles, pues solo 4 municipios de la entidad tienen alumbrado público en 90 por ciento de sus manzanas.
Por tanto, somos unos peatones muy sufridos los tamaulipecos.
Y en general todos los tamaulipecos, pues, aunque algunos tienen varios vehículos, desde los más sencillos a lujosos, en un momento del día, todos somos peatones.
Cruzamos calles o aceras para llegar a la casa, a los centros laborales, a las escuelas, a los parques, a los centros de esparcimiento o diversión.
O bien si queremos ejercitarnos sea que se vaya a algún gimnasio, a campos deportivos abiertos, o en trayectos cortos de casa u oficina a otros puntos
Y, por tanto, todos padecemos de la falta de esos espacios públicos dignos para la movilidad, con el riesgo implícito de algún accidente.
Todos tenemos a un familiar cercano, a un vecino, a un amigo o conocido que ha tenido algún percance de ese tipo.
Algunos con desenlace fatal, otros con daños físicos, unos afortunadamente solo con el susto de heridas leves.
Las estadísticas de las autoridades estatales de Tamaulipas, o las de México, revelan las numerosas pérdidas de vidas: adultos mayores, y niños principalmente, pero también jóvenes y no tan jóvenes. Los hay de todas las edades.
Entre más automóviles y motocicletas existan en un contexto donde el peatón casi no cuenta, las pérdidas de sus vidas seguirán siendo altas.
De acuerdo al censo de población y vivienda del INEGI del 2020, Tamaulipas teñía una población de 3 millones 527 mil 735 ciudadanos.
En tanto que los datos del padrón vehicular de la entidad indican que circulan por las calles de los 43 municipios un millón 248 mil 214 unidades motrices.
Un vehículo por cada tres habitantes de la entidad.
Espacios públicos dignos y seguros, podrían reducir el número de automóviles.
Además de los riesgos de accidentes fatales, o de daños a la salud.
E incluso favorecer que fuésemos personas más sanas por el solo efecto de caminar libremente por las banquetas, sin tantos obstáculos.
Felicidades a todos los peatones.
Felicidades a todos.
Pues todos somos peatones en algún momento del día.
Y necesitamos seguridad en nuestra movilidad cotidiana.
Mucho por corregir. por ordenar, por reconstruir, por dignificar.
Otro jorobado que debemos enderezar.
En Ciudad Victoria, en Tamaulipas y el país en general.
Tarea de la SEDATU, la SEDUMA, el ITAVU, INFONAVIT, FOVISSSTE, los Ayuntamientos, Universidades, los desarrolladores urbanos, ingenieros civiles, arquitectos, legisladores, etc…
Buen fin de semana.
Dios con usted y familia, apreciado lector.