Toño «Láminas» engaña a migrantes en Tula
Dialogando
Toño «Láminas» engaña a migrantes en Tula
Por Roberto Olvera Pérez
Lo que ya se ha convertido en tradición y al parecer en un mal gusto de algunos tultecos, el actual alcalde de Tula Toño «sandías» Leija Villarreal, los vuelve a engañar. ¿Cuántas más aguantarán los tultecos? Nuevamente los amigos del café, quienes más, mediante el cafetero que se cree reportero y que está muy enterado de todo nos comenta, que en días pasados hubo una invitación para que quien estuviera interesado en irse a trabajar con contrato y visa a la Unión Americana acudiera a enlistarse a la oficina de «Atención al Migrante». Los amigos del café dicen que el que organizó la -dizque- oferta de empleos con el permiso de Toño «Láminas mentiras», fue el pájaro de cuenta e insensible Polo Báez.
Los amigos del café comentan que Polo Báez organizó este fraude, aprovechándose de la necesidad de más de una treintena de tultecos. El cafetero que camina por la presidencia municipal agrega que, Polo Báez engatusó a varios campesinos con la promesa de otorgarles visa de trabajo en la Unión Americana y de paso hasta empleos, a cambio de una suma de dinero, según por gastos de representación. ¡Hágame usted el favor! ¡Mira qué listos! Pues nunca faltan los necesitados con buena fe que inmediatamente pagaron a Polo Báez, una fuerte cantidad de dinero.
Los enlistaron e hicieron todo un teatro para quedar como buenos samaritanos. El teatro fue: llevarlos a Monterrey, previo pago, según los llevarían al consulado estadunidense. Además que en Monterrey los estaría esperando una «amiga» de Polo Báez, la que solo la conocían con el mote de la «licenciada». Los amigos del café conocen a varios campesinos estafados, mismos que fueron trepados en camionetas, tanto así que hasta parecían sardinas «Portola». Los campesinos tultecos llegaron a Monterrey, y resulta que no estaba la famosa » licenciada».
Después de un rato de estar esperando respuesta y deambular por todo Monterrey, con el dinero justo para la ida nada más, porque ni agua les dieron. A los campesinos tultecos les dicen que se vayan a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, que ahí los van a estar esperando. Dizque porque hubo un cambio de planes de última hora. En fin, se trasladaron a Nuevo Laredo y ahora ya no les contestaron el celular.
Dicen que solo fueron de paseo a Monterrey, y Nuevo Laredo, pero varios campesinos se hicieron de deudas para poder pagar lo que les quitaron. Y por esta razón los más de treinta campesinos decidieron regresarse a Tula, pues se percataron y entendieron que eran víctimas de un fraude, sin comer, sin agua y con la lengua por fuera. Antes no le pego la rabia.
Inmediatamente los campesinos se regresaron y le pidieron a Polo Báez que les devolvieran el dinero. Total que durante los primeros días posteriores al regreso, el alcalde fuereño Antonio «Láminas mentiras» Leija Villarreal y Polo Báez, ignoraban a los campesinos tultecos defraudados, pero estos dos “pillos de siete suelas” se hicieron ojo de hormiga. Varios amigos del café comentan que a los campesinos defraudados les pidieron no decir algo de este tema, que esperarán 10 días para resolverles y hasta ahorita es fecha que no les devuelven su dinero. Total que el alcalde forastero se divierte a costillas del pueblo y bailando de cartoncito. ¡Y el que sigue!
Taller Intensivo de Formación Continua
Este viernes 21 de julio concluye con éxito el Taller Intensivo de Formación Continua que dio inicio el pasado lunes para docentes de Educación Básica y de esta manera se termina el ciclo escolar 2022-2023.
Durante los trabajos de este taller las y los maestros analizaron el trabajo que realizaron dentro del año escolar en cada una de las secciones técnicas, en donde se apropiaron del pan de estudios 2022 y el proceso de construcción del programa analítico.
En estas secciones de trabajo las y los maestros tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas sobre el proceso del conocimiento del programa 2022, que seguramente para el próximo ciclo escolar ya se ponga en marcha.
De esta manera los docentes han cumplido con su compromiso que rige la SEP a través de la SET, que dirige Lucia Aimé Castillo Pastor, quien está al tanto de que se cumplan los lineamientos del nuevo programa en Tamaulipas.
NOTAS CORTAS
1.- Ya anda un ex presidente priísta de adelantado, pues se quiere pintar de guinda. Según los amigos del café ya se le unió un impresentable ex presidente priísta que hasta pintó su barda de guinda, antes era azul. La reunión fue en el hotel inconcluso de la calle Juárez. Los amigos del café presentes aseguran que hubo compromisos de tranzar con los recursos tultecos. Ya se repartieron el queso. Míralos, les quedan muy «flojos» los principios de la 4T: “No robar y no traicionar al pueblo”.
2.- Según los cafeteros, en la delegación del ITAVU de Tula se quejan del desorden que dejaron e hicieron los dos últimos delegados regionales. Dejaron conflictos en varios predios irregulares según por intereses familiares. Los tachan de ineptos y buenos para nada. Según, el anterior delegado era guinda, luego se hizo azul, ahora ya es naranja. No tarda en irse nuevamente al azul, aseguran los amigos del café. Quienes más, siempre en la jugada y a tres bandas.
3.- Los cafeteros desde el jardín central donde cachan todo, nos comentan que el problema del agua sigue, sobre todo en el barrio «Las Trojas», pues sigue llegando agua rancia y salada. Y como dice la canción: “Agua salada probé”
4.- Los amantes de la cafeína con el oído muy puesto por la presidencia, escuchan a varios sindicalizados quejarse del «entreguista» Pancho Mendoza, lo pusieron para que los apoyara, pero lo traen de fotógrafo y mil usos a cambio de hacerse de la vista gorda ante los agravios que reciben los trabajadores municipales. Dicen que la venta de plazas sindicalizadas está por empezar. Atentos y de a como la pedrada por si le entramos.
5.- Adivinanza:
A ver, a ver, ¿Quién es la regidora del Ayuntamiento de Tula a la que sus propias compañeras le apodan “La Plastilina”? por aquello de que “solo sirve para hacer puras tonterías”. Jajaja.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.