ColumnasEspecialesTitulares

Toño, reportero de guerra en el campo

Tendencias

Oscar Contreras

Toño, reportero de guerra en el campo

No fui amigo de Toño de la Cruz, pero lo conocí por Antonio Arratia y luego trabajamos para Gustavo Cárdenas en su última campaña política para gobernador y volví a tratarlo en dos campañas más de candidatos del partido Movimiento Ciudadano.

Toño era silencioso, inteligente y observador. De pocas palabras, serio, pero de sonrisa fácil. De crítica aguda y contundente. Nunca andaba por las ramas: duro, a la cabeza y sin piedad.

Entendía a la primera y siempre trataba de ir adelante en lo que hacía, pero era cuidadoso, planeaba bien su trabajo para terminar pronto y tener tiempo suficiente para estar con su esposa y sus hijas.

La última vez que lo vi fue en el registro de Arturo Diez afuera del IETAM y aunque no fuimos considerados para ayudarle, nos hicimos presentes no más para escuchar lo que decía el candidato. Aunque al parecer él si les ayudó con algunos trabajos, pero ya no lo supe, ni lo sabré si esto fue cierto.

En aquella ocasión le di mi opinión sobre los fifís que se han apoderado de Movimiento Ciudadano y los jalisquillos, que siempre se aparecen cuando hay campaña, como si fueran uno de los requisitos para ser candidato de ese partido y los tienen que contratar a la de ¡aguevo! como una imposición de la dirigencia nacional.

Por supuesto que él sólo sonreía y no decía nada porque siempre fue muy respetuoso. Le comenté sobre una fotografía que había tomado a unos ejidatarios de Miquihuana, machete en mano, arriba de un monte pelón pero que defendían el paso del agua que, al parecer, alguien de esa zona se la estaban robando.

Le dijo que parecían zapatistas, o, mejor dicho, gente del general Alberto Carrera Torres, quienes habían revivido para volver a defender lo suyo, a punta de machete y bala o como fuera y hasta le comenté, que entre esa gente creí reconocer a Jacinto Ramírez, un pariente lejano que terminó siendo Teniente Coronel del profesor revolucionario de Tula.

Toño me platico con entusiasmo sobre su reportaje y sí, estaba algo complicado, pero esa problemática la dio a conocer cuando muy pocos estaban enterados de lo que estaba sucediendo en el llamado cuarto distrito y comentó que después CONAGUA intervino y al parecer puso orden, pero vaya usted a saber si esto fue cierto.

De igual manera platicamos de sus trabajos sobre los incendios en la sierra, la biosfera del Cielo y la sequía en los ríos y presas de la zona centro. Temas que Toño dominaba y hasta daba, de acuerdo a la opinión de especialistas entrevistados, sus proyecciones a futuro sobre las lluvias, ciclones y la falta de agua en el estado.

He leído casi todo lo que ha salido sobre su asesinato, dicen algunos de sus compañeros que era el reportero del campo, la zona rural y de los temas del medio ambiente, pues sí, pero ir a trabajar en esos lugares, en la zona centro de Tamaulipas, es como ir a reportear a una zona de guerra y nunca sabes lo que puedes encontrar.

Pero eso a Toño no le preocupaba, la chamba es chamba y hay que hacerla, nunca vio el peligro y sí lo veía, mejor buscaba la manera de hacerle una entrevista o un reportaje, como lo hacen los verdaderos reporteros: viven con el fuego encima y antes de quitarse, describen el lugar del incendio, porque inició, que se ha quemado y sobre los olores que perciben sin darse cuenta que a veces, son ellos mismos los que se queman.

Duele ver como acabaron con la vida de Toño, nos dejaron sin el reportero del campo, no volveremos a ver más sus textos y fotografías donde salen los campesinos con machete en mano, el ganado muerto por la sequía y el fuego consumiendo la sierra y la Biosfera del Cielo, lo apagaron y su luz no volverá, esperamos que las autoridades den con los culpables y paguen por lo que hicieron, ya no se puede pedir más.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas contará con el apoyo de la Fiscalía General de la República en las investigaciones sobre el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, dice el boletín oficial, y aclara que existe un elemento clave que es el calibre del arma que se utilizó en este crimen, pero en especial se van a concentrar en su trabajo periodístico, porque mataron a Toño, pero no acabaron con lo que hizo… que en paz descanse.