Trabaja COMAPA Altamira con tres órdenes de gobierno para llevar agua a la población
*Exhorta gerente del organismo a los altamirenses a cuidar el preciado líquido porque no se sabe cuándo terminará la crisis hídrica
Al hacer un nuevo exhorto a la población para que cuide al máximo el vital líquido, el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que el organismo a su cargo trabaja conjuntamente con los gobiernos municipal y estatal, así como con la CONAGUA, para suministrar el agua a los altamirenses durante esta crisis hídrica.
En ese sentido, detalló que se realiza el trasvase del río Tamesí al sistema lagunario de Champayán, se continúa con la distribución de agua en pipas en colonias, sectores y localidades rurales, así como la instalación de cisternas con capacidad de 25 mil litros ubicadas en sitios estratégicos de Altamira para que la gente cuente con este recurso.
“Pusimos dos equipos de bombeo para trasvasar hacia el canal de llamada; eso nos permitió tener agua en nuestras dos bocatomas, pero lo más importante es que ese trabajo que se ha realizado desde hace dos semanas por el Gobierno del Estado -a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos- con la Comisión Nacional del Agua, y con el apoyo de los sistemas de riego, por lo que esperamos que nos llegue agua en mayor cantidad’’, expresó.
Explicó que, de los 109 mil usuarios registrados en el padrón del organismo, alrededor de 90 mil se quedaron sin servicio debido a esta contingencia derivada de la intensa sequía que es provocada por la falta de lluvias desde hace 8 años; “continuaremos con nuestros planes para seguir abasteciendo de agua a la población porque el tema es crítico. El que tengamos en estos momentos agua en nuestra bocatoma no significa que no estemos en crisis’’.
Indicó que mientras se espera que las condiciones mejoren, se proseguirá racionando el agua durante la emergencia hídrica, aguardando que en esta semana se regularicen las partes más altas y más lejanas de Altamira; “vamos a seguir racionando el agua, de acuerdo a la experiencia de estos días podremos suministrar dos días en un sector y dos días en otro porque a veces en un día no alcanzamos a llegar a las partes más alejadas’’.
Sin embargo, señaló que en seis puntos estratégicos fueron colocadas cisternas con capacidad de 25 mil litros cada una para que la gente que tenga la posibilidad, se acerque con sus unidades y pueda llevar agua a su casa, en tanto se continúa con la distribución del líquido en pipas; “son treinta pipas más las que nos envió el señor gobernador, siendo un total de 37, y con el apoyo del Gobierno Municipal vamos a seguir trabajando para ayudar a la población’’.
Hernández Leines dijo que el llamado a los altamirenses sigue siendo el mismo: cuidar el agua al máximo y usarla de manera racional porque no se sabe cuándo va a acabar esta crisis hídrica; “el compromiso es seguir haciéndola llegar a cada uno de los hogares pero le pedimos a la ciudadanía que tenga paciencia y que la cuide’’.