EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Transfobia: Escuela de Tampico humilla a niño Trans

*Denuncian discriminación en escuela Secundaria Ebenezer, contra niño transexual

Por Diana Alvarado

Un grupo de madres de familia de la escuela secundaria Ebenezer del sector Laguna de la Puerta en Tampico, se manifestaron afuera del plantel toda vez que, la señora de nombre Daniela Figueroa explicó que su hijo trans “Abril” denunció discriminación.

Y es que, explicó que su hijo al ingresar a la secundaria decidió cambiar de género, ella lo apoya en esta decisión para evitarle sufrimientos; sin embargo, ahora que va a terminar este nivel decide también bailar el vals vestido de niño y con una amiga compañera de clase.

La directora de la institución se negó a que “Abril” participe en este evento tan importante del menor de 15 años de edad, siendo que el estudiante se encontraba muy emocionado porque compartiría la última festividad con sus compañeros.

Por tal motivo, la señora Daniela fue apoyada esta mañana afuera de la institución por demás padres e incluso por la misma madre de la niña que bailaría el vals con “Abril”. Detalló que la escuela no va a pagar nada de la fiesta de graduación, por lo que, piden empatía hacia el niño trans.

El argumento de la dirección, es que esto va contra el reglamento, pero no indica este tipo de prohibiciones por el contrario la menor respeta cada punto establecido, además de que a pesar de su inclinación Abril acude con su respectivo informe femenino.

“Es la graduación de mi hija de la secundaria tiene 15 años mi hijo es un chico trans en la escuela no quieren participen en su baile de graduación, porque no es correcto que baile con trans chica, su mamá dice que no hay ningún problema, que no es institucionalmente correcto, pero esto no va a parar habrá más niños y niñas así, aquí estamos los padres de familia pidiendo empatía, una solución porque solo pido que mi hijo pueda bailar su vals”, citó.

Añadió que una ocasión celebrarían el día de acción de gracias y Abril pidió ir vestida de hombre, la directora se negó y pidió que no participara siendo otro acto discriminatorio de parte de la institución.

Los padres de familia intentaron ingresar a la escuela, pero no les permitieron la entrada a pesar de que estuvieron tocando el timbre y alumnos también querían ingresar a la escuela

*TAM.NIÑO TRANS.13052024*

*1’58 al min 3’34* *grabad*

***********

*2. Sistema DIF Tampico brinda seguimiento acaso de niña que atacó a su abuelita*

En el ataque hizo la menor de edad en el sector Tancol del municipio de Tampico contra su abuelita, no se cataloga como delito por tener tan solo 14 años la adolescente; es un acto de conducta antisocial. Sin embargo, tanto el Sistema DIF Tampico dará seguimiento en coordinación con las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El Procurador del organismo asistencial manifestó que se abrió una carpeta de investigación correspondiente contra la menor de edad que atacó a su abuelita con un arma blanca por desconectarle el internet de la casa.

Cómo se recordará este hecho sucedió en la colonia Colinas de San Gerardo, la niña de 13 años de edad, originaria de Sinaloa, misma que padece esquizofrenia, pero por una agresión sexual su madre la trasladó a Tampico y se la dejó en resguardo con su abuela materna, así lo informó Luis Llorente Herrera.

«Es una menor de 13 o 14 años de edad, que de acuerdo a la Ley puede ser sancionada, no por un delito penal, si no por una conducta antisocial, nosotros como DIF vamos a representarla ya que es imputada por ese cargo, tengo entendido que padece esquizofrenia y detuvo su tratamiento, por alguna razón que desconocemos, lo que provocó una alteración y la llevó a cometer este ataque en contra de su abuelita”.

El funcionario agregó que la menor es es imputada de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal para adolescentes y expresó que tras los hechos se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Conductas cometidas por Adolescentes; en tanto, la menor se encuentra bajo resguardo familiar ya que no puede ser internada en instituciones del DIF y será sancionada de acuerdo a la Ley de Justicia Penal para Adolescentes.