«TRANSPORTE MODERNO EN CIERNES PARA EL PUERTO DE ALTAMIRA»
Columna Opinión Económica.
«TRANSPORTE MODERNO EN CIERNES PARA EL PUERTO DE ALTAMIRA»
Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Altamira es para la zona conurbada del sur de Tamaulipas, una especie de ciudad de entrada y salida, de municipio de trabajadores, de paso y de dormitorio, por ello un municipio muy importante, tanto para los propios habitantes del puerto, como para los habitantes de puntos circunvecinos de Tampico, Madero y Tampico Alto, que vienen a trabajar a los grandes complejos químicos e industriales del puerto y del corredor.
Eso convierte a Altamira en un punto requerido para la movilidad urbana y suburbana, donde el transporte colectivo para trabajadores, estudiantes, amas de casa y turistas es sumamente importante y trascendente.
La propia logística de los actuales transportistas concesionarios, los convierte en una actividad de difícil planeación, por lo que se requieren estrategias de distribución de estudios de tiempos y movimientos, para dar y proporcionar un servicio a la altura de la urbe del puerto y corredor industrial, comercial y turístico.
Desde el mes de agosto pasado (2023), que el Gobernador de Tamaulipas Dr. Américo Villarreal Anaya, ofreció apoyar la movilidad del transporte colectivo a la zona sur conurbada, el Alcalde de Altamira Dr. Armando Martínez Manríquez, informó que tras el anuncio del Gobernador sobre la creación de una nueva ruta guiada por el Metrobús que transitaría desde las zonas centro de Tampico y Madero hasta la divisoria con Altamira, señalando el Alcalde que buscará que este servicio se amplíe hasta el punto cero de la ciudad, ya que la urbe industrial requiere de ampliar el transporte público hasta la zona centro, hay colonias que salen hacia la Avenida de la Industria, los ciudadanos hacen filas largas para poder tomar una unidad hacia ambos sentidos, Tampico o Ciudad Madero.
Además, en abril de este año, durante un recorrido de gira de proselitismo por la Central de Abastos de Altamira, que se localiza en la zona sur de la ciudad y a un costado del Libramiento Poniente de Tampico, en ese lugar, el Alcalde con licencia se comprometió a mejorar las vialidades y reinstalar el servicio de transporte público de pasaje en la Central de Abastos, que congrega a una gran cantidad de personas como trabajadores, comerciantes y público consumidor.
Armando Martínez señaló que esta Central de Abastos edificada hace varias décadas, es el tradicional mercado en donde se ubica la matriz de muchos comercios que surten de insumos a esta ciudad, Tampico, Ciudad Madero así como otras localidades de la zona sur y norte de Veracruz, por ello adelantó que dialogará con los representantes del transporte público de pasaje para reactivar rutas que lleguen hasta dicho punto, pues actualmente ningún automóvil mucho menos un autobús de pasajeros tiene incorporada a la central como parte de sus rutas. «Hasta antes de la pandemia había una ruta de autobús de pasajeros del transporte público que brindaba el servicio en la ruta Madero, Revolución Verde y Central de Abastos», reflexionó.
Por otra parte, el Cabildo Municipal junto a funcionarios de la Subsecretaría Estatal del Transporte, han estado dialogando con los concesionarios de Altamira, para mejorar y reacondicionar el transporte colectivo conurbado para ser adaptado de forma moderna y práctica para dar el servicio tanto para los propios altamirenses, como al resto de usuarios que por motivo de trabajar, estudiar y residir dentro y fuera de Altamira diariamente se ven en la necesidad de moverse por medio de la columna vertebral de movilidad que une a los tres municipios.
Así que actualmente está por despegar la instalación del Sistema Metrobús por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas, conjuntamente con los tres municipios conurbados.
Las obras de construcción del Sistema Integrado de Transporte Público tipo BRT (Bus Rapid Transit) mejor conocido como Metrobús, arrancarán a finales del 2024.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) actualmente está terminando las mediciones de rutas y flujo vehicular.
El inicio de la obra será durante 2025, se está tramitando con Banobras recursos para el plan y terminando el proyecto ejecutivo, informó a principios de este mes Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas.
De tal forma juntos, ciudadanos, habitantes circunvecinos, concesionarios del transporte y autoridades municipales, estatales y federales, darán una atención de movilidad del transporte a la altura de las necesidades y requerimientos que Altamira merece y está demandando…