Transportistas de Carga de la Zona Sur Cansados de la Asipona Altamira
-Realizan protesta y caravana vehicular hasta la terminal marítima en señal de protesta por la ineficiencia y maltrato hacia el sector productivo
Por: Francisco Herrera
Empresarios dedicados al transporte de carga federal y cámaras que aglutinan a este sector productivo encabezaron, la mañana de este jueves, una protesta y marcha pacífica, para exigir a la Asipona Altamira mejore la atención, ya que desde hace 10 años que esa terminal marítima no logra superar una serie de irregularidades en logística, atención y una actualización en la infraestructura que manejan.
La caravana de vehículos de las empresas transportistas de la región inició en los límites de Altamira con Tampico para avanzar por la carretera Tampico Mante y enfilar rumbo al Puerto de Altamira.
Leticia Sosa Rodríguez, empresaria transportista de la región, detalló que cientos de unidades tardan hasta un día en ingresar a las instalaciones del puerto, para realizar actividades de carga y descarga, aunado a que el personal que tiene a su cargo la vigilancia y vialidad interna se torna prepotente hacia los chóferes de las unidades.
Indicó que esa problemática es añeja, pues la saturación de unidades para el ingreso y salida de la terminal marítima es tediosa y de muchas horas de espera.
Explicó que por si fuera poco el horario de atención se redujo a cuatro horas, cuando antes de la panademia las unidades podían ingresar hasta las diez de la noche.
«Una unidad de mi propiedad, hace días, ingresó a las siete de la mañana para realizar actividades y salió a las nueve de la noche, por eso hay accidentes en carretera, pues los chóferes salen cansados de tanto esperar y en lugar de descansar, optan por conducir así».
Apuntó que son alrededor de 150 empresas las que todos los días se ven afectadas por la mala burocracia de Asipona y la incapacidad para solventar actividades de despacho de unidades.
Por su parte, la empresaria transportista de la región, Elena Cuervo, detalló que son cerca de 3 mil unidades del transporte de carga que ingresan y salen de la terminal marítima de esa ciudad, pues aunque hay capacidad de la Asipona para sacar la actividad portuaria, no ha logrado llegar a la competitividad que requiere y ser un puerto de altura.
«El gobierno federal no quiere invertirle más en infraestructura, debe haber voluntad para que se pueda contar con una terminal de altura, y no que pueda terminar como el de Tampico que ya está de adorno», remarcó
Señaló que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es una persona pensante y puede escuchar las inquietudes que plantea el sector transportista de la localidad.
«Nosotros generamos empleos y pagamos impuestos. Es necesario que la SCHP y Aduana le inviertan más a la infraestructura que tienen».
En algunas mantas que fueron colgadas en las unidades de los empresarios transportistas se pudo leer»Asipona, Indiferente a la Grave Problemática del Puerto de Altamira» «Puerto de Altamira primer lugar en recaudación fiscal y último en eficiencia y eficacia» «Aduana Marítima, solicitamos ampliar horarios» entre otras más.
La caravana y protesta terminó con una conferencia de prensa que encabezaron los empresarios transportistas en la explanada de la torre Multimodal, cerca del acceso a la Asipona Altamira.