Traslada DIF a mujer esquizofrénica al hospital Psiquiátrico; es agresiva
*De manera recurrente acude a las instalaciones del Voluntariado en Tampico, pero agrede a todas las personas, las ofende y ya están buscando un lugar donde puedan internarla y darle tratamiento médico pues en el Psiquiátrico ahorita sólo dan atención ambulatoria
María de Jesús Cortez
Personal del Sistema DIF local trasladó este viernes al hospital psiquiátrico una mujer en situación de calle que padece Esquizofrenia y además tiene males hepáticos, pues se presenta de manera recurrente a las instalaciones a pedir apoyo sin embargo es una mujer que dicen se torna muy violenta y agrede a todas las personas.
Luis Llorente Herrera, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos de Tampico, dijo al respecto que cuando acude esta mujer, de aproximadamente 40 años de edad, siempre la atienden, pero siempre regresa ya sea porque la canaliza el DIF Madero instancia que argumenta que la mujer vive en Tampico, aunque señalan que no es así.
“Nosotros la trasladamos al hospital Canseco, pero es una persona muy problemática y ofende a las personas. Hoy nos la volvieron a traer a nosotros y la trasladamos al hospital Psiquiátrico para que la estabilicen y vamos a ver la manera para que la dejen un tiempo pues actualmente ese nosocomio está manejando a los pacientes sólo de manera ambulatoria”, explicó.
El representante del DIF agregó que ya platicó con la Presidenta del Sistema DIF Tampico, la señora Aída Féres de Nader sobre el caso para buscarle algún albergue en donde pueda estar esta persona y dijo que sí encontraron un lugar.
“Es una persona en situación de calle, nosotros definitivamente hacemos lo posible por ayudarla por instrucciones de la presidenta del Sistema DIF Tampico por lo que también estamos viendo la manera de contactar a sus familiares», recalcó.
Luis Llorente dijo que hasta donde saben esa mujer abandonó a sus 4 hijos hace mucho tiempo y se vio afectada. En el domicilio que visitaron la persona que estaba en el lugar refirió que fue su cuñada, pero ya no tiene ninguna relación de familia con ella.
Cuestionado sobre si se puede obligar a su familia a que la atiendan expresó: “Sí hay manera, sólo que primero hay que ubicar a la familia, porque definitivamente hay personas que están abandonadas y que, si tienen familia, pero para ello necesitamos primero estabilizarlas y en algún momento de lucidez poder sacar alguna información e ir a buscar a la familia”, detalló la autoridad.
El funcionario municipal afirmó que puede haber consecuencias legales en caso de que la familia se niegue atenderla, pero primero tienen que ubicar a sus familiares.