EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Trasvase de El Mante al Sistema Lagunario se completarán en una semana

*El diputado Javier Villarreal precisó que el Río Guayalejo nace en Palmillas y durante todo su trayecto hacia la zona sur va cambiando de nombre hasta llegar al paso lagunario, de donde se toma el agua para uso humano en Tampico, Madero y Altamira.

Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM

Al sostener una reunión entre la Comisión de Recurso Agua, autoridades de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el diputado Javier Villarreal Terán informó que el trasvase desde El Mante al Sistema Lagunario se culminará en aproximadamente una semana.

El presidente de dicha Comisión legislativa dijo que la situación que prevalece en la zona sur de Tamaulipas es emergente e inédita en los 80 años que se llevan de registro de los niveles de los caudales de la entidad.

Precisó que el Río Guayalejo nace en Palmillas y durante todo su trayecto hacia la zona sur va cambiando de nombre hasta llegar al paso lagunario, de donde se toma el agua para uso humano en Tampico, Madero y Altamira, y que hoy muestra su nivel histórico más bajo del 1.1 por ciento.

«Entonces hubo la necesidad, se tomó la decisión la CONAGUA y el Gobierno del Estado, el señor gobernador, hablando con los usuarios del Distrito 02, 092 y 029 de la región de El Mante que engloba 14 municipios ellos amablemente ceden que se pueda trasladar agua del Río Mante», dijo.

Explicó que en este afluente se hace una represa que se llama La Aguja en El Nacimiento, donde hay suficiente agua que será trasladada hasta el sistema lagunario donde se están realizando unos canales para su más fácil acceso.

«Esto es muy importante dejárselo a los técnicos, a los que saben y no dejarlo en las supocisiones y las pláticas, por eso se instituyó esta mesa para estar platicando y obtener respuestas y nosotros informarles a los medios de comunicación y a la comunidad», dijo.

De esta manera Villarreal Terán sostuvo que esto es temporal y se le está dando prioridad a las tomas domiciliarias y otra parte al sector industrial y no quede en estado crítico y tenga agua suficiente para trabajar.