Tren Maya muy bien… y Tamaulipas
Tendencias
Por Oscar Contreras
Tren Maya muy bien… y Tamaulipas
El presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador supervisó los avances que tiene su gran obra del Tren Maya en Yucatán y eufórico porque el 15 de diciembre lo va a inaugurar dijo:
“El tren nos va a ayudar a reactivar la economía, a que haya empleo, a que haya bienestar y de esto, puede vivir mucho tiempo la gente, las nuevas generaciones (…) Esto es para 50 (años), medio siglo, un siglo, esto le va a dar vida al sureste. No sólo es reconocer lo que hicieron los mayas en la antigüedad, sino estar pensando también en el pueblo de nuestros días, por eso es muy importante lo que se está haciendo”.
AMLO tiene mucha razón para estar optimista después de que el tren de sus sueños los terminará en este sexenio, aunque sea solo una mayor parte de lo planeado, pero tendrá un costo de 480 mil millones de pesos (mmdp) y esto es realmente un abuso del poder, de su cargo como presidente de la República, ya que esta obra fue una decisión personal.
Claro que luego la manejó con la farsa de la encuesta, para que se viera como una decisión democrática donde todos los mexicanos participaron, pero su actitud autoritaria nunca hubiera permitido un revés, en lo que ya estaba programado en su presupuesto federal.
El abuso presidencial de AMLO inició en 2020 cuando le otorgó al Tren Maya recursos por 7 mil 509 millones; en el 2021decidió darle 33 mil 651 millones; en 2022 envió 179 mil 693 millones; 2023 bajo a 138 mil 861 millones y para 2024 cierra con 120 mil millones de pesos que nos dan un total de 479 mil 714 millones de pesos.
Y para que no crean que son inventos estos datos son los mismos que aparecen en la cuenta pública federal presentados en los informes sobre finanzas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del PEF 2024 que ha sido entregado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Cabe señalar que también la empresa “Tren Maya” que es manejada por el Ejército Mexicano solicitó a la Cámara de Diputados para este próximo 2024 5 mil 937. 3 millones de pesos para su funcionamiento, de los cuales el 84% se destinarán para su operación y el resto para servicios personales. Es decir para los que trabajan en el Tren Maya.
Y eso sin contar que López Obrador siendo el Jefe Supremo, Único, Indivisible y Majestad Imperial de la Fuerzas Armadas de México enviará a 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional que llegarán a Quintana Roo para cubrir toda la seguridad del Tren Maya y contribuir así a la construcción de paz en la entidad. ¿Qué tal eh?
Además, habrá 3 nuevas bases aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana y 5 aeronaves destinadas a la seguridad del tren, de modo que este medio de transporte estará blindado para la seguridad y protección de los usuarios.
En fin, en los 18 años de campaña presidencial que AMLO llevó a cabo, nunca, ni por error mencionó que al sur sureste del país le daría prioridad en la inversión pública del gobierno federal, ni siquiera que iniciaría las 3 grandes obras de su gobierno como: Refinería Dos Bocas, Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
Sin embargo, al designar a Claudia Sheiumban como su posible sucesora, nadie duda que continuará con las obras que dejará pendientes, el tema es si los tamaulipecos votarán por ella para que, igual que AMLO siga dejando al estado sin recursos, mochando el presupuesto y de esa manera terminar con los sueños de AMLO en el sur sureste del país. ¿Lo harás?… pronto lo sabremos.
De salida. Los aspirantes a una candidatura de MORENA que el gobernador Américo Villarreal y su familia no lo había considerado, tiene ahora muchas posibilidades de conseguirla, si es que aún quieren participar, pero antes tendrán que hablar con Claudia Sheiumban quien en Nayarit dijo:
“No porque me ayudaron a ganar, tienen una candidatura en automático”
Y es que a sus colaboradores ya les había dicho que no había nada para nadie, que necesitaba candidatos que le dieran votos, que ayudaran a ganar y que escucharía sugerencias de todos.
Es lo mismo que hizo AMLO en Tamaulipas y es seguro que a esos que Américo no quiere ahora tienen muchas posibilidades de estar en la boleta electoral representando a MORENA y ya veremos cómo se van integrando los que antes habían perdido la esperanza de participar en el 2024.