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Trenes de México, sin capacidad para un mayor comercio agrícola con EU

*La capacidad de demanda en Estados Unidos es mayor a lo que se puede enviar desde el país, alertan asociaciones

Por: Agencias

Asociaciones de agricultores de Estados Unidos aseguran que el sistema ferroviario mexicano carece de la capacidad para satisfacer la demanda comercial.

En una carta, enviada al Presidente de la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos al secretario del Departamento de Agricultura y a la Representante Comercial de la Oficina Ejecutiva del Presidente de EU, las asociaciones piden apoyo.

En nombre de la cadena de suministro agrícola, deseamos llamar la atención sobre los problemas de capacidad del servicio ferroviario en México que están obstaculizando el comercio agrícola de Estados Unidos con este socio fundamental”, mencionan en la misiva enviada el pasado 31 de julio.

Esto se debe al éxito del Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), ya que el comercio entre nuestro país y el vecino del norte está aumentando más rápido que la capacidad ferroviaria local, explican las organizaciones.

La mayor demanda de servicio ferroviario, junto con una inversión insuficiente en infraestructura ferroviaria, ha provocado embargos, congestiones y una lentitud en el servicio de productos agrícolas estadunidenses por parte de Ferromex, uno de los principales transportistas ferroviarios en México”.

Adicionalmente, los migrantes que detienen los trenes afectan este tema comercial. Sin embargo, la insuficiente capacidad ferroviaria para satisfacer la demanda ha sido un problema persistente desde finales de 2023, “y parece ser el mayor problema que afecta al servicio ferroviario de productos agrícolas estadunidenses en México”, indica la carta.

El documento destaca que nuestro país es el mayor mercado de exportación de productos agrícolas estadunidenses. “El año pasado se exportaron a México más de 30 mil millones de dólares en productos agrícolas estadunidenses. En el caso de los cereales, aproximadamente dos tercios de las exportaciones estadunidenses a México se transportan por ferrocarril”, mencionan las organizaciones norteamericanas.

Problemas

Aunque México es un actor clave en la cadena de suministro agrícola de Estados Unidos, la ventaja de proximidad sobre competidores agrícolas como Brasil y Rusia se ve reducida por el problema de la capacidad ferroviaria, lo que lleva a mayores exportaciones al país por parte de estos competidores, alertan.

El T-MEC fue aprobado por el Congreso en el entendido de que los productos estadunidenses se venderían a México y viceversa, en función de las fuerzas del mercado. Sin embargo, la limitada capacidad ferroviaria coloca a Ferromex en la posición de tener que elegir los productos para racionar el servicio ferroviario, lo que hace que los productos agrícolas estadunidenses sean los más afectados por el racionamiento.

Les instamos a hablar con sus colegas en México para alentar una mayor inversión en la red ferroviaria del país y garantizar que los productos agrícolas estadounidenses no soporten desproporcionadamente la carga de las limitaciones del servicio ferroviario”, piden las organizaciones.